RD sin Ley Forestal Sectorial

RD sin Ley Forestal Sectorial

Con la nueva Ley Forestal, el país puede captar recursos internacionales para inversiones en proyectos del área forestal

POR EVARISTO RUBENS

La República Dominicana lleva siete años sin Ley Forestal Sectorial, por lo que más de 20 instituciones nacionales, con el apoyo de  la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GTZ), trabajan en la elaboración de un proyecto para una nueva legislación.

 Esa ley sería el paso de organización, ante lo que podría llamarse una explotación forestal grande en el país, debido al gran potencial local en esa área, según explicó Bernabé Mañón, de la Cámara Forestal Dominicana, una de las entidades que impulsa el proyecto.

 Explicó que el Código Forestal o Ley Forestal 118-99, que fue derogada cuando fue aprobada por el Congreso la Ley 64-00, que es la que regula todo el medioambiente nacional.

Dijo que la Mesa del Diálogo, que integran más de 20 entidades y que se está reuniendo en la sede del Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF) ha retomado la Ley 118-99        como base de estudio para dar una propuesta, que podría ser la nueva Ley Sectorial Forestal.

Mañón informó que todo ese trabajo será discutido, ampliado y consensuado en  las regiones Norte, Sur, Este y el centro del país.

Precisó que con eso se busca que sea un proyecto sentido por el pueblo, para que cuando llegue al Senado y a la Cámara de Diputados  pueda ser sancionado lo mas rápido posible.

Explicó que instituciones locales y extranjeras están apoyando la nueva Ley Sectorial Forestal “porque increíblemente hemos vivido los últimos 7 años sin ley forestal”.

 Dijo que entre las instituciones que forman parte de la Mesa del Diálogo figuran las secretarías de  Medio Ambiente y Recursos Naturales, Agricultura y Relaciones Exteriores, así como la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Enda Caribe y el Jardín Botánico Nacional.  

Además el Consorcio Ambiental Dominicano, el Instituto Superior de Agricultura, Instituto Nacional de Acueductos y Alcantarillados, SEMARN/SUREF, Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos y ANPROFOR, entre otras.

Recordó que  la Ley 64-00 sólo contiene dos páginas en lo que respecta al área forestal, y el país no tiene seguridad de inversión forestal, en la que hay que invertir millones de pesos.

   Explicó que sin ese marco legal, tampoco el país puede captar recursos internacionales para desarrollar el sector forestal.

Indicó que con esa seguridad vendrán inversionistas a la República Dominicana interesados en invertir en proyectos forestales, que son muy costosos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas