RD sin reportes lesivos a libertad de prensa desde octubre 2013

RD sin reportes lesivos a libertad de prensa desde octubre 2013

El informe de la vicepresidencia regional de la Comisión de Libertad de Prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) para la República Dominicana señala que desde la última asamblea general, celebrada en Denver, Colorado, en octubre de 2013, no se han registrado situaciones lesivas a la libertad de prensa en el país.

El informe, que cubre el período octubre 2013-abril 2014 y que fue dado a conocer ayer por el vicepresidente Regional de la SIP para la República Dominicana, Miguel Franjul, señala que los medios de comunicación siguen a la espera del pronunciamiento del Tribunal Constitucional sobre una demanda de nulidad de artículos del Código Penal y de la Ley 6132, de Expresión y Difusión del Pensamiento.

Esto para desmontar todos aquellos elementos penalizantes contra los medios y los periodistas que todavía rigen en la legislación dominicana.

A continuación el informe íntegro de la SIP:

Desde nuestra última Asamblea General en Denver, Colorado, en octubre del 2013, no se han registrado situaciones en la República Dominicana lesivas a la libertad de prensa.

Los medios de comunicación siguen a la espera del pronunciamiento del Tribunal Constitucional sobre una demanda de nulidad de varios artículos del Código Penal y de la Ley 6132, que regula el ejercicio de la prensa, con la finalidad de desmontar todos aquellos elementos penalizantes contra los medios y los periodistas que todavía rigen en la legislación dominicana.

En el lapso de tiempo que cubre este informe, se han producido casos de agresiones y amenazas contra reporteros de televisión y medios impresos, como el de los camarógrafos Expedy Rodríguez y César Valenzuela, de la provincia Valverde, quienes fueron agredidos físicamente en noviembre del 2013 por agentes de seguridad del Ministerio de Hacienda al impedirles que cubrieran un operativo de cierre de casinos de juegos.

 

Miguel Franjul
Vicepresidente Regional
para la República Dominicana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas