RD: “Sol Playa y Palmeras”

22_01_2016 HOY_VIERNES_220116_ Economía3 E

El tema de la marca país vuelve a la palestra púbica ahora en la autorizada voz del Canciller de la Republica, Andrés Navarro, quien en el transcurso de la presente semana afirmó: “la imagen del país no puede ser concebida como la de sol, playa y palmeras”.

¡Cuánta razón tiene el señor Canciller! Esa preocupación viene desde la época en que ocupábamos la Gerencia de Branding Imagen y Marca País, bajo la dirección y orientación Eddy Martínez Manzueta, anterior Director del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), propulsor del Foro Marca País.
Los asistentes a esa jornada participaron activamente en un proceso de educación, mediante la creación de grupos de trabajo y conferencias únicas, diseñadas para desarrollar un marco de referencia a fin de lograr un acuerdo nacional de voluntades e Identidad de Nación, enfocado a la creación de estrategias para ampliar y consolidar el posicionamiento del país en los mercados internacionales.

La declaración del Canciller las ofreció en el marco del Seminario “Introducción a los fundamentos de la Diplomacia y Relaciones Internacionales, Perspectivas de la Política Exterior Dominicana en el Ámbito Multilateral 2016” dirigido a comunicadores, ante los eventos internacionales que se celebrarán en el país este año.
Es tiempo de adoptar una propuesta estratégica concreta reposicionando la imagen del país en el exterior. Sin menoscabo de la exitosa labor realizada hasta el momento por el Ministerio de Turismo, es evidente que la República Dominicana es mucho más que “sol, playa y arena” como es mayormente percibida en el exterior.
Se debe integrar a todos los sectores, turístico, industrial de exportación, inversionistas y sobre todo a la población en todas sus expresiones, en este esfuerzo hacia el logro de un objetivo común de nación como es: La Marca País.