En la tercera ronda de negociaciones para el tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos, el país solicitará que el mercado estadounidense le mantenga «el status quo» relativo a la paridad textil, con respecto a las exportaciones conjuntas de zonas francas de Haití y la República Dominicana.
Arturo Peguero, presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), se refiere a las exportaciones provenientes de empresas dominicanas que operan en zonas francas de Haití.
Explicó que ese estado actual de las cosas, en este caso es en lo relativo a los beneficios de que gozan las exportaciones de zona franca hacia el mercado estadounidense, en el marco de la Ley de Paridad Textil.
Cabe resaltar, que en el marco de la Ley de Paridad Textil, las exportaciones de zona franca de República Dominicana gozan de una serie de beneficios relativos a cuotas y exenciones de impuestos para entrar a los Estados Unidos.
Peguero explicó que en el TLC con Estados Unidos, de no conseguirse mantener el «status quo» referido, limitaría las exportaciones de zona franca que se realicen en el ámbito de la producción conjunta que tienen la República Dominicana y Haití.
Se refiere a que empresarios dominicanos, desde hace un tiempo tienen empresas de zona franca produciendo en Haití y exportando desde el vecino país.
Dijo que con el TLC entre el país y los Estados Unidos, la República Dominicana saldría del programa de paridad textil y pasaría al acuerdo de libre comercio.
Añadió que en tanto, la vecina República de Haití se quedaría en el esquema de paridad textil, el cual no es compatible con el TLC.
Según dijo, por esta incompatibilidad, las exportaciones generadas de la producción conjunta de ambos países, se verían limitadas en el mercado de los Estados Unidos.
Peguero expresó que ADOZONA le presentó este caso a la delegación oficial dominicana que participa en las negociaciones del TLC y ésta a su vez, planteó la situación a la delegación estadounidense, cuya solicitud de mantener el actual «status quo» ha tenido buena acogida.
Lo que se busca al respecto es que se establezca una cláusula especial en el TLC, manteniendo el actual estado de las cosas respecto a las exportaciones generadas de producciones conjuntas de Haití y República Dominicana, explicó.