La República Dominicana fue la nación que obtuvo mayor mejora en su puntuación en el Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción (CCC) al pasar del décimo puesto en 2021 al quinto en 2022 entre 15 países evaluados.
En 2020 el país registró un puntaje general de 3.26 luego subió a 4.38 en el 2021 y ahora en 2022 se ubicó con 5.19 puntos.
El Índice CCC evalúa tres elementos: capacidad legal, democracia e instituciones políticas y sociedad civil y medios de comunicación. En estos aspectos, el país obtuvo puntuaciones de 5.23, 4.66 y 5.95, respectivamente.
El informe indica que la puntuación global del país mejoró un 18% desde 2021, impulsada por un crecimiento del 24% en la categoría de capacidad legal y un avance significativo en las variables que evalúan la cooperación internacional y los organismos anticorrupción.
“Estos avances reflejan el empeño del presidente Luis Abinader en la lucha contra la corrupción desde que llegó al poder en 2020”, destaca el informe sobre el índice que evalúa la capacidad de América Latina para detectar, castigar y prevenir la corrupción.
Le puede interesar: Participación Ciudadana rechaza proyecto ley pretende coartar libertad de expresión
Transparencia
Entre los elementos particulares evaluados en la medición están la propuesta de ley de la administración de Abinader para promover la transparencia en los contratos públicos, la instauración de programas de cumplimiento en las instituciones públicas y la promulgación de una ley para simplificar la burocracia.
Sin embargo, señala que a pesar de estas reformas, se necesitan más recursos para luchar contra la corrupción, tras citar que la procuradora general ha solicitado que el Congreso dedique más fondos al Ministerio Público.
Refiere que en el último año han continuado las investigaciones anticorrupción de alto nivel, tales como la Operación Coral y la Operación Antipulpo.
“Estas operaciones se han centrado principalmente en personas vinculadas a la administración anterior, lo que ha dado lugar a acusaciones de que estas investigaciones tienen una motivación política”, cuestiona el reporte.
Afirma que el gobierno de Abinader también ha investigado supuestos actos de corrupción dentro de su propia administración.
El índice también menciona que Abinader fue señalado en la filtración de los Papeles de Pandora de octubre de 2021, en los que se detallaba el uso de empresas en paraísos fiscales por parte de líderes políticos, y “declaró que siempre ha cumplido con sus obligaciones fiscales”.
Puede leer: Gabi Desangles: “Con hambre a nadie le importa la corrupción”
Temas críticos a seguir
Como temas críticos para dar seguimiento, el índice cita la posible reforma constitucional que podría hacer que la Procuraduría General de la República fuera más independiente del Poder Ejecutivo.
“Al margen de la posible reforma, la actual procuradora general se considera por lo general como una figura independiente”, cita el informe respecto a la propuesta.
También menciona que Abinader ha respaldado un proyecto de ley de extinción de dominio para devolver los bienes robados al Estado y los activos de origen ilícito, el cual podría ser aprobado por el Congreso a finales de este año.
Además que la Unidad de Análisis Financiero está llevando a cabo una evaluación del riesgo de lavado de activos a nivel nacional ante la próxima evaluación del país por parte del Grupo de Acción Financiera Internacional.
Primeros lugares
Uruguay es el país con mayor puntuación en el Índice CCC con 7.42, primer lugar que mantiene por tres años consecutivos. Luego Costa Rica que obtuvo 7.11, seguido de Chile con 6.88, continuando Perú con 5.66 y República Dominicana con 5.19 puntos.