RD sugiere organismos actúen en crisis haitiana

RD sugiere organismos actúen en crisis haitiana

La agudización de la crisis haitiana podría tener un desenlace muy perjudicial para toda la región, advirtió ayer el canciller dominicano, Francisco Guerrero Prats, quien recomendó que la comunidad internacional, los organismos multilaterales de crédito y los gobiernos actúen con mayor urgencia en el caso de Haití.

Dijo, además, que la República Dominicana reitera su vocación pacifista, de creer y reconocer que las disputas deben ser resueltas por vía del diálogo y la concertación y que, como siempre, está en disposición de colaborar en cualquier esfuerzo de solución al problema haitiano.

Manifestó, asimismo, que el gobierno dominicano está muy atento y dándole seguimiento continuo a la situación actual de Haití.

«Nos mantenemos en contacto con la representación diplomática nuestra en Haití, que a su vez se mantiene en contacto con otras embajadas en Puerto Príncipe», agregó.

En declaraciones ofrecidas a través del departamento de prensa de la Cancillería, Guerrero Prats dice que también a nivel externo, la República Dominicana mantiene contactos con otras cancillerías para recoger los pareceres de los organismos internacionales, como la OEA y el CARICOM entre otros, para propiciar una salida institucional a la crisis haitiana.

Recordó que en todos los cónclaves y foros a los que ha asistido el presidente Hipólito Mejía, así como él, han estado advirtiendo a la comunidad internacional que Haití no podía ser dejado solo y que República Dominicana no podía seguir cargando sola el peso de las consecuencias de la crisis haitiana.

«Es hora de que la comunidad internacional, los organismos multinacionales de crédito y los gobiernos amigos, actúen con mayor sentido de urgencia frente a la agudización de una crisis cuyo desenlace podría ser muy perjudicial para toda la región», dice Guerrero Prats.

El canciller aprovechó la reciente reunión ministerial de la Asociación de Estado del Caribe (AEC), en Panamá, a raíz de una moción presentada por Cuba, para insistir sobre la necesidad de que no se deje sola a la República Dominicana, sobre todo en este momento de agravamiento de la crisis haitiana.

En los últimos días, más de 60 haitianos han muerto en enfrentamientos durante los disturbios que se han suscitado luego de que un grupo se alzó en armas en las ciudades de Gonaive y San Marcos.

[b]SITUACION FRONTERIZA[/b]

La situación en la frontera se tornó ayer conflictiva, porque algunos dominicanos se dedicaron a cometer actos de pillaje contra haitianos que regresaban a su país, a quienes despojaban de sus pertenencias y golpeaban con palos.

Los extranjeros eran golpeados severamente y despojados de dinero, bultos, gallos y otras pertenencias, por dominicanos que alegaban venganza por la muerte de dos soldados del Ejército Nacional ocurrida el pasado sábado.

Entretanto, fue notorio el incremento de la vigilancia militar en la franja fronteriza tanto por tierra como por aire. Fueron avistados helicópteros.

En el aspecto económico, autoridades locales han estimado que el cierre del mercado dejó de generar alrededor de RD$25 millones e impactó negativamente en la alimentación de las localidades haitianas.

Decenas de camioneros que desconocían la medida de suspender el paso de los haitianos al mercado, quienes llegaron a esta ciudad, permanecen a la espera de una revocación de la medida, mientras otros optaron por marcharse con sus pollos, huevos, plátanos y víveres.

[b]GRUPO «M» ACLARA[/b]

El grupo M aclaró que sus actividades se desarrollaron normalmente ayer, con un ausentismo laboral de apenas un uno por ciento.

«En el día de hoy, las operaciones de la zona franca se han desarrollado con el mismo nivel de eficiencia y productividad que ha caracterizado el desenvolvimiento de la fábrica, donde laboran más de 600 empleados haitianos, entre los que figuran 32 supervisores de ambas naciones», indica un documento de la empresa.

Añade que no le fue necesario adoptar medidas fuera de lo normal, «sino las estrictamente necesarias para prevenir cualquier eventual incidente». La nota dice que

varios encapuchados hicieron dos o tres disparos desde la verja de la empresa ubicada en la localidad de Quanaminthe (Juana Méndez), pero sin causar daño de importancia.

[b]ESTADOS UNIDOS[/b]

En Tampa, Florida, la portavoz adjunta de la Casa Blanca, Claire Buchan, firmó que el gobierno de Estados Unidos no tiene entre sus planes intervenir directamente en Haití, como lo hizo en 1994, y propicia en cambio una solución multilateral encabezada por la Organización de Estados Americanos (OEA) y en el Caricom.

Dijo que Washington seguirá trabajando con instituciones multilaterales para intentar lograr una solución pacífica a la crisis política en Haití.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas