Espectro Radioeléctrico es un recurso natural, limitado y mesurable que permite transportar energía, enviar y recibir mensajes de distinta naturaleza a distancia
La República Dominicana supera el promedio regional de América Latina en disponibilidad de espectro radioeléctrico, que es uno de los principales catalizadores para el desarrollo de los servicios móviles, según una investigación de 5G Americas, con información de reguladores y operadores (se excluye espectro provisional o para pruebas).
El país tiene asignados 580 megahercios (MHz) o “bandas bajas MHz, que significa un millón de ciclos por segundo, o un millón de hercios (10 6 Hz). El promedio regional es de 509.7 MHz.
Las “bandas medias” tienen menores propiedades de propagación que las “bandas bajas”, pero un mayor ancho de banda disponible que permite utilizarlas como “bandas de capacidad”.
No obstante, la República Dominicana es superado por Costa Rica (620 MHz), Guatemala (708,9 MHz), Chile (710 MHz), Perú (769,2 MHz), Uruguay (815 MHz) y Brasil (1,060 MHz).
Por debajo del promedio regional están la mayoría de los países de la región, que incluyen a México, Colombia, Argentina, Paraguay, Nicaragua, El Salvador, Bolivia, Venezuela, Honduras, Ecuador y Panamá.
La disponibilidad de espectro radioeléctrico es uno de los principales catalizadores para el desarrollo de los servicios móviles.
Durante los últimos años los reguladores de América Latina y el Caribe trabajaron para acercar mayores porciones de espectro a la industria.
En la primera mitad de este año se habían entregado en promedio 508 MHz para servicios IMT debajo de los 6 GHz en la región, según lo muestra la sección de estadísticas de espectro radioeléctrico asignado para servicios móviles en América Latina de Brecha Cero.
La investigación donde se monitorizan mensualmente 18 mercados de América Latina, muestra que Brasil es el país donde mayor cantidad de espectro radioeléctrico se entregó a la industria, con 1.060 megaherzios.
El podio a nivel regional lo completan Uruguay (815 MHz) y Perú (739,2 MHz). Sin embargo, es necesario un mayor trabajo en la gran mayoría de los países, ya que doce de ellos se ubican por debajo del promedio regional.
En lo que va del presente año, los mercados de Uruguay, Perú, Guatemala y El Salvador fueron los que entregaron mayores porciones de espectro radioeléctrico.
Se espera que en lo que resta del año Argentina, Colombia, Guatemala y México realicen licitaciones de espectro radioeléctrico.