El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en representación de República Dominicana en la 68ª reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI 68), se unió a un grupo de países que rechaza la cacería de ballenas para alimentación, como propusieron naciones como Antigua y Barbudas, para mitigar los efectos de una posible crisis alimentaria en el mundo.
La delegación dominicana estuvo encabezada por el viceministro de Recursos Costeros y Marinos, José Ramón Reyes; acompañado de la directora de Recursos Marinos, Nina Lysenko, y la de Convenios y Tratados internacionales Ambientales, Marisol Castillo.
“No estamos de acuerdo en que se levante la moratoria que se le tiene a las ballenas, ellos la sustentan en la falta de alimentos, mientras que la posición nuestra es que una ballena viva alimenta más personas que una muerta», apuntó.
La temporada de observación de las ballenas da trabajo y activa la economía de la población durante un período de tiempo prolongado, la ballena tiene otras funciones, como la de capturar CO2, lo cual equivale a mil plantas capturando el CO2, y además oxigena los océanos, reveló José Ramón Reyes.
Le invitamos a leer: Beneficios en costo contratación de servicios de apoyo al turismo
Antigua y Barbuda, Santa Lucía y Palau y algunos países más, alegan que necesitan las ballenas para alimentarse, aunque ninguno de esos países tiene flotas pesqueras, es decir, que ellos solo están influenciados por países como Japón.
Otras naciones, como Argentina, Brasil, Uruguay, indicaron, en representación de los intereses de millones de ciudadanos, que esperan con ansias la aprobación del Santuario Atlántico Sur para ballenas, para dar protección a varias especies y uso no letal, por lo que destaca que haya una mayoría de países que quiere proteger y restaurar poblaciones de ballenas.
En el desarrollo de la agenda del encuentro se produjo la reunión privada de los comisionados para adoptar los puntos en la Plenaria que se inició el pasado 17 de octubre, donde se abordaron los temas de Derecho al voto, enmienda al reglamento sobre el Santuario de Ballenas del Atlántico Sur, el Comité Científico, Comité de Conservación, infracciones, entre otros.