La República Dominicana tendrá acceso a nuevas contribuciones económicas, luego de que el Directorio del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobara un cambio en los lineamientos para el acceso a cooperaciones financieras no reembolsables que se otorgan fuera del Fondo de Cooperación Técnica (FONTEC) de la entidad financiera.
Estos cambios aplican para los países no fundadores del BCIE, como es el caso de República Dominicana y la República de Panamá, y suceden a raíz de una solicitud emanada por el presidente Luis Abinader, así como de las acciones y estrategias conjuntas realizadas entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y la oficina del BCIE en el país.
Los fondos se podrán destinar al financiamiento de proyectos y programas del sector público de asistencia técnica y de desarrollo social que el mismo beneficiario de la cooperación defina, así como los esfuerzos a favor de la niñez, reducción de la pobreza y fomento de la integración regional.
Durante la reunión realizada en días pasados, el señor Hostos Rizik Lugo, en su calidad de director del BCIE para la República Dominicana, agradeció que el Directorio aceptará la solicitud, destacando el gran beneficio que traerá esta cooperación anual a los pueblos que favorece. Además, hizo énfasis en que esta decisión demuestra el ánimo de integración y solidaridad imperante en la región.
Sobre el FONTEC
El FONTEC es uno de los fondos existentes del BCIE, creado como mecanismo destinado a integrar los procesos de programación, consecución y administración de recursos de cooperación técnica del BCIE, para fortalecer la capacidad de preparación y ejecución de proyectos.