RD tendrá plan fomento de las exportaciones próximos meses

RD tendrá plan fomento de las exportaciones próximos meses

El director ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), Henry Molina, informó que en los próximos meses el país dispondrá de un plan de fomento de las exportaciones que ordena la Estrategia Nacional de Desarrollo (END).
Explicó que de ese plan surge la estrategia de promoción de las exportaciones y atracción de inversiones para saber qué produce el país y cómo se vende.
La República Dominicana, afirmó, puede aumentar el ritmo de las exportaciones en un 50 por ciento en diez años.
Señaló que el país es líder en exportaciones de cacao, ron, banano orgánico y dispositivos médicos.
Dijo que se está aumentado la capacidad exportadora en banano orgánico tanto a Estados Unidos como a Europa.
El país ha crecido en atracción de inversión y en el primer semestre del año se recibieron US$800 millones más en comparación con el año pasado.
Reveló que se está dando inversión extranjera en la industria nacional y en la minería.
Molina fue el invitado en el Encuentro Económico de Hoy. Le acompañaron Vladimir Pimentel, director de Negocios del CEI-RD; Mildred Santos, subdirectora técnica, y Alejandra Lora, gerente de Comunicación y Marketing.
Sostuvo que un reto para el país es aumentar las exportaciones y captar mayor cantidad de inversión.
Recordó que cuando llegó a la institución había varios estudios, entre ellos del Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los cuales analizaban la situación de las exportaciones y la inversión en el país.
Precisó que el estudio del BID sintetiza todas las demás investigaciones.
Conforme al estudio, para aumentar las exportaciones, el país necesita realizar algunas acciones, como hacer lo que dispone la Estrategia Nacional de Desarrollo, que es un plan de fomento a las exportaciones y a la atracción de inversiones.
Expresó que el estudio del BID plantea que existen muchas instituciones haciendo lo mismo, es decir, una duplicidad o solapamiento institucional.
Entiende que se debe establecer quién se encarga de la promoción de las exportaciones y quién es responsable de la definición de las políticas.
El consejo directivo CEI-RD, dijo, se ha convertido en el espacio institucional donde están las principales entidades vinculadas al comercio exterior, tanto del sector público como del sector privado.
Manifestó Molina que existen dos conceptos básicos: la ruta exportadora y el proceso de atracción de inversión, de manera que eso les permitirá ver cuál es el rol de cada institución.
Sostuvo que en ese proceso se puede determinar los obstáculos de una ruta exportadora que impiden que las exportaciones marchen a la velocidad deseada por el CEI-RD
Un elemento del BID en su estudio, resaltó, es que país carece de una política de encadenamiento productivo para llegar a los mercados internacionales.
Agregó que el encadenamiento productivo se puede dar a través de la zona franca y el turismo.
Señaló que el país podría estar exportando más desde la industria nacional a la zona franca.
Asimismo, dijo que la República Dominicana podría exportarles más a los hoteles, lo que es una exportación indirecta.

Recordó que Nestlé tiene un programa de consumir la mayor cantidad de productos dominicanos y una vez se cumple con los requerimientos de la empresa, se le puede vender a cualquier Nestlé internacional.
El director del CEI-RD consideró que el país tiene una ventaja comparativa con el resto del Caribe al tener dos industrias que son internacionalizables para la exportación de productos, convirtiéndose en una palanca para las exportaciones.
Una propuesta del BID es convertir el CEI-RD en Pro Dominicana. Molina explicó que se trata de la marca de prestación de servicios, porque el nombre del CEI-RD es muy difícil de aprender para la gente.
“Pro Dominicana es la pro acción del proceso exportador en República Dominicana”, dijo Molina.

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