Agricultura dice RD tendrá presencia en mercados extranjeros con productos cárnicos

Angel Estevez 8Y

La Vega.- El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, anunció hoy la apertura de varios mercados internacionales para los productos cárnicos de la República Dominicana, así como un aumento en las exportaciones a los Estados Unidos, la Unión Europea y Hong Kong.

Estévez dijo además que se canalizan las negociaciones con el Gobierno de Venezuela, a través del Departamento de Sanidad Animal de esa nación para exportar carnes y derivados,  y que ya el país cuenta con el aval de las autoridades de Cuba y El Salvador para suplir los mercados de dicha naciones para la exportación de carne bovina.

El ministro indicó que a la fecha se han exportando dos contenedores a Hong Kong, siete a El Salvador, varios al vecino país de Haití y se mantienen los niveles de exportaciones a Estados Unidos y la Unión Europea.

“Nuestro papel es viabilizar que el sector productor pueda aprovechar la apertura de la economía internacional, ya que la República Dominicana cuenta con un crecimiento y desarrollo productivos que nos permite competir con otras naciones, lo que abre la oportunidad a que nuestros productos industriales tengan cabida en nuevos mercados”, sostuvo.

Así mismo, manifestó la creación de una Certificadora Pública del Ministerio de Agricultura, para el próximo mes de diciembre, que brindará garantía a los productores y sobre todo al consumidor local como internacional de que nuestros productos cuentan con la calidad, higiene e inocuidad que demandan.

El ministro hizo el anuncios durante la inauguración de la Industria Cárnica Nacional (INCARNA), que brindará a la ciudad de La Vega la oportunidad de unos 600 empleos directos y más de dos mil indirectos, además de beneficiar a cientos de productores de carne a nivel nacional.

La planta que se crea con una inversión privada de unos 40 millones de dólares, constituyéndola como la más moderna del Caribe, cuenta con una capacidad de sacrificios animal de unos mil cerdos de entre 120 a 130 kilos cada ocho horas, lo que aumentara la producción de carne en un 25 por ciento, además de dar valor agregado a la productividad cárnica con la producción de salami, jamones, salchichas y longaniza.