RD tendrá que hacer mayores esfuerzos para enfrentar evasión

RD tendrá que hacer mayores esfuerzos para enfrentar evasión

POR SOILA PANIAGUA
Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que evaluó el cobro de los impuestos en Aduanas y en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) concluyó en que la República Dominicana tendrá que hacer mayor énfasis para enfrentar la evasión fiscal.

Según se informó, la misión del FMI cree que todavía es significativa la evasión en el pago de los impuestos, Selectivo al Consumo, a la Transferencia de Bienes Industrializados (ITBIS), así como en el cobro de los gravámenes aduanales, debido a las subvaluaciones de mercancías importadas.

Sin embargo, será esta semana cuando la misión compuesta por cinco técnicos del FMI entregue el informe sobre la evaluación hecha la semana pasada a la Dirección de Aduanas (DGA) y a la DGII.

Además de presentar un informe pormenorizado sobre la situación del cobro de los impuestos, se cree que los técnicos también harán una serie de recomendaciones, entre estas, aumentar la presión que hacen las autoridades en el cobro de los tributos.

La misión la encabezó Litha Espíndola, quien junto a los consultores Paulo Do Santos, Gerardo Bolaño y Adrian Goodman, trabajaron con funcionarios dominicanos en la evaluación del trabajo que realizan la DGII y la Dirección de Aduanas, para aumentar la eficiencia en el cobro de los tributos.

Los técnicos pertenecen al departamento de finanzas del FMI y el objetivo de su visita al país fue evaluar el comportamiento de la administración tributaria, con miras a hacer una serie de recomendaciones que tiendan a aumentar la eficiencia en la administración tributaria.

En ese orden, técnicos dominicanos explicaron que esas recomendaciones vienen por el lado de la evasión del pago del ITBlS y de las subvaluaciones de las mercancías en las aduanas, aunque reconocieron que «ese es un problema viejo, que tendrá que enfrentar el actual gobierno».

Consultado sobre la visita de la misión del FMI al país, Juan Hernández, director de la DGII, dijo que se trata de una visita rutinaria.

«Ellos vinieron, pero no se ha terminado. Ellos tienen que enviar el informe esta semana», agregó Hernández, quien encabezó al grupo de subdirectores que trabajó en le evaluación de esa institución a los técnicos del FMI.

«En realidad, se está haciendo un diagnóstico, porque en el programa del FMI hay una asistencia técnica para fortalecer la administración tributaria», dijo.

De acuerdo a Hernández, el informe prevé una serie de recomendaciones para que el gobierno aumente su eficiencia en el cobro de los tributos por medio a la implementación de mayores recursos tecnológicos y preparación del personal que sirve en esas instituciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas