RD tendrá que importar café

RD tendrá que importar café

El presidente de la Unión de Empresarios Cafetaleros declaró que la crisis económica prácticamente acabó de hundir la caficultura dominicana, llevándola a una situación de que apenas quedan alrededor de 500,000 tareas sembradas en el territorio nacional, de las cuales sólo unas 200,000 se encuentran en buenas condiciones de producción.

El agrónomo Ramón Antonio Acevedo, en declaraciones para HOY, consideró que «si las cosas siguen como van» con la caficultura nacional, en apenas dos años los dominicanos tendrán que importar café para consumo interno.

Recordó que hace dos décadas, el país contaba con más de dos millones de tareas sembradas de café, de las cuales quedan entre 500,000 y 600,000.

Entre las dificultades que afectan la caficultura nacional, citó los altos costos de producción y la falta de recursos para darle mantenimiento a las fincas.

Con relación a los altos costos, dijo que el precio de la mano de obra se ha disparado de manera considerable y ofreció el dato de que por un día de trabajo en el campo, un obrero cobraba como máximo RD$100.0 el año pasado para esta época y que ahora hay que pagarle RD$200.0.

En cuanto a los insumos, puso como ejemplo que el quintal de fertilizantes costaba el año pasado alrededor de RD$220.0 y ahora se cotiza a RD$756.0.

Con relación al precio del café, recordó que el año pasado el quintal se vendió alrededor de RD$1,300 y ahora a RD$3,200.0.

Al respecto, añadió que el aumento del precio no compensa las alzas experimentadas en los costos de producción.

Por tanto, se puede decir que el café se vende ahora más barato que el año pasado, si se comparan los elementos costos de producción y venta, señaló.

Mientras tanto, se nota que ocurre un proceso de sustitución del cultivo de café por plantaciones de víveres y otros cultivos, dijo.

Con relación a la escasez de recursos económicos para darle mantenimiento a las fincas, puso el ejemplo de que el Banco Agrícola no tiene un centavo para café.

«El sector café está prácticamente hundido y si seguimos así, en dos años, vamos a tener que importar café para tomar», indicó.

Dijo que lo que más necesita el campo dominicano es recursos económicos frescos y se preguntó cómo puede un banco comercial, prestarle dinero a un cafetalero, si el Banco Central está pagando una tasa de 50% a los certificados.

Al respecto, dijo que en estas condiciones un banco comercial tendría que prestarle al productor a una tasa de 70% o de 100%.

Según sostuvo, por parte del gobierno no hay ningún programa dirigido a auxiliar al productor de café.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas