Las autoridades anuncian que el país tendrá una moderna unidad de quemados, pero lo más importante no es el número de camas, sino evitar que la gente se queme. Así lo consideró el doctor Eddy Bruno Vizcaíno, director de la Unidad de Quemados Pearl F. Ort. Este informa que en los próximos cuatro meses el país tendría una moderna unidad en el edificio quirúrgico de la Ciudad Sanitaria. Esa unidad tendrá diálisis, 16 quirófanos modernos, 16 camas y habitaciones con todos los requisitos que se ameritan.
El país necesita unidades de quemados en ciudades claves del Norte, Este y Sur, pero lo más importante es que la gente no se queme.
Puede leer: RD sin las camas suficientes para quemados graves
País no está preparado
República Dominicana no está preparada desde el punto de vista logístico para enfrentar ninguna catástrofe que deje víctimas o la población quemada.
“Lo que necesitamos es una buena campaña de educación y prevención, aunque faltan camas”, dijo.
Advirtió que la gente necesita saber qué hacer ante las quemaduras.
Se necesita educación para el manejo en la cocina, ante situaciones de electricidad. El país es el numero uno en quemaduras eléctricas, eso es por la gran cantidad de conexiones sin intervención profesional, aseguró el experto.
Crecimiento
El país está creciendo en forma vertical, ya hay edificios que sobrepasan los 20 pisos, pero los bomberos no está preparados y no hay educación para prevenir quemaduras o para la atención. No hay preparación en los bomberos para atención a un fuego que sobrepase el sexto piso, dijo el doctor Bruno.
En la catástrofe de San Cristóbal no hubo un caos, porque la mayoría de las víctimas fueron fatales, fallecieron, analizó. Solo ocho pacientes recibieron atención como quemados. En el caso de Salcedo, los que resultaron con quemaduras durante el cierre del carnaval no se tiraban al suelo, sino que corrían.
La gente podía en vez de grabar, quitarse la chaqueta y cubrir a quien se estaba quemando con un manto, de esa forma el oxígeno se consumiera y automáticamente el fuego se apagaba, analizó el especialista en quemadura, preocupado