República Dominicana ha firmado acuerdos diplomáticos con 48 de los 54 países que conforman el continente africano, y siguen los esfuerzos por firmar con los seis que faltan, afirmó Roberto Álvarez al participar en la Primera Cumbre de ONU Turismo para África y las Américas.
“Nuestro gobierno ha consolidado estos vínculos, impulsando la firma de numerosos Memorándums de Entendimiento sobre consultas políticas, así como otros acuerdos comerciales, culturales y de supresión de visados”, dijo.
Destacó las reuniones más recientes del mecanismo de Consultas Políticas Bilaterales llevadas a cabo con Sudáfrica el año pasado y con Angola este año.
Puede leer: SNS: programas neonatales muestran resultados positivos en prevención parálisis cerebral
“Con Angola acordamos también la supresión de visas en pasaportes ordinarios, además en nuestra cancillería la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, hemos instituido la celebración del “Día de África” para resaltar los multidimensionales lazos que nos unen”, expresó.
Sobre el evento, Álvarez dijo que, a través del turismo y la cooperación diplomática, África y las Américas tienen las condiciones para establecer, con creatividad, una alianza transformadora que deje una huella profunda en la historia de estas regiones.
Expreso que África y las Américas comparten un vínculo ancestral tejido en la historia y en el alma de sus pueblos, un lazo inquebrantable que trasciende y que hoy se proyecta hacia un futuro de hermandad y desarrollo mutuo.
“Esto se da en el marco de un momento histórico crucial, pues, tal como lo enunció hace años el poeta dominicano Norberto James (1945-2021), hay algunas voces que pretenden desafricanizar nuestro país, estas olvidan que un árbol no puede vivir sin sus raíces”, dijo.
Álvarez recordó que un estudio tripartito de la National Genographic Project, la Universidad de Pennsylvania de Estados Unidos y la Universidad Iberoamericana de República Dominicana, reveló que la composición genética profunda del dominicano es 49% africana, 39% europea y 4% precolombino es decir, taíno, lo que subraya la herencia de África en la identidad nacional.
Y expreso que en palabras de otro insigne dominicano, Marcio Veloz Maggiolo (1936-2021) cito: “África es el tambor que marca el ritmo de nuestra vida, el eco ancestral que resuena en la sangre, un continente que habita en nuestra música, en nuestra piel, en nuestra memoria colectiva” fin de la cita.