RD tiene alta incidencia de cáncer mama y próstata; llaman a prevenir

RD tiene alta incidencia de cáncer mama y próstata; llaman a prevenir

El cáncer de mama y el cáncer de próstata son las enfermedades de mayor incidencia en la población que atiende cada año en el Instituto de Oncología Doctor  Heriberto Pieter, aseguró ayer su director médico,  Andrés Lugo Vizcaíno.

Asimismo, el cáncer cérvico uterino, en mujeres en edad entra 45 y 59 años de edad, es uno de los que genera mayor preocupación en la comunidad médica.

La información la ofreció Lugo Vizcaíno mientras participaba junto a representantes de la Liga Dominicana Contra el Cáncer en el Almuerzo semanal  del Grupo de   Comunicaciones   Corripio.

El problema con estas enfermedades que afectan a hombres y mujeres en forma indistinta es que en su mayoría llegan en etapa muy avanzada, lo que las hace más difíciles de tratar y aumenta el costo.

Durante el año 2011, el Instituto de Oncología registró 364  casos de cáncer cérvico uterino y 496 casos de cáncer de mama.

Muy tarde.  Los médicos del centro insisten en que  aunque el Estado es responsable de la salud de todos, las personas tienen que cuidar su salud de manera individual.

El doctor Lugo Vizcaíno considera importante que hombres y mujeres,  cuando tengan la edad reglamentaria, se realicen su chequeo de mama y papanicolau, en el caso de las mujeres, y el examen prostático, en el caso de los hombres.

A su juicio, aunque haya educación, en determinadas poblaciones, hombres y mujeres se resisten a ir a chequear su salud en forma preventiva.

Muchas personas llegan al médico cuando ya han desarrollado un tumor y está con metástasis generalizada, asegura el director médico del Oncológico.

 No hay registro.  Aunque el país no tiene un registro de cáncer que de la idea de cual es la realidad del país, las cifras de esta institución son bastante significativas, asegura el director médico.

“Son altas nuestras cifras para la población nacional”, asegura Vizcaíno, quien además señala que no se  conocen datos de mortalidad por cáncer, porque existe dispersión en diferentes instituciones que trabajan el tema.

De 180 casos de cáncer de próstata que se reportaron el año pasado, el 54% estaba en etapa 3 y 4, es decir, muy avanzado, lo que es complicado en la epidemiología de la enfermedad.

Más mujeres que hombres.  En esta institución, el 70% de los pacientes que se atienden son mujeres con cáncer de mama y cérvico uterino.

Este centro atiende entre el 80 y 90 personas al año, por diferentes carcinomas.

Se trata de pacientes nuevos y de seguimiento. El 60 por ciento de ellos llega tarde al médico.

El costo.   Julia María Guerra de Oller, presidenta de la Liga Dominicana contra el Cáncer, asegura que el problema más serio de la enfermedad una vez se detecta, es el alto costo.

Esta enfermedad se trata de acuerdo a protocolos y si la enfermedad ha avanzado, el costo es mayor.

Una persona puede pagar por su enfermedad desde RD$3,000 cada 21 días hasta RD$100,000, en ese mismo período, asegura Guerra de Oller.

Farmacia.  Myra Butler de Franco, presidenta de la Rama Femenina de la Liga Dominicana Contra el Cáncer, habló de esta enfermedad y su alto costo. Esta entidad es propietaria de  una farmacia que tiene los tratamientos  que se usan en el país en los diferentes protocolos de cáncer. Es la farmacia Caridad.

Una jornada.  Aunque el doctor Lugo Vizcaíno asegura que las autoridades hacen su trabajo, el Instituto detectó entre 4,311 mujeres de Villa Mella y Boca Chica, 241 papanicolau que estaban positivos. Todas estaban en etapa inicial..

Las cifras

80,000

Esa es población  de pacientes con cánceres diversos que atiende en forma ambulatoria e ingresos el personal médico del Instituto de Oncología Doctor Heriberto Pieter. Sin embargo, no se trata de cifras nacionales, pero los médicos de este centro dicen son los que más casos de esas patologías tratan en la República Dominicana.

180

De  esa cantidad de casos  de cáncer de próstata, el 54% llegaron en etapa 3 y 4, aseguran expertos del Instituto de Oncología. Ven que es conveniente que la población asuma la responsabilidad de su salud y acuda al médico para realizarse un chequeo preventivo, se ha avanzado, pero se necesita más responsabilidad y educación.

Más leídas