La República Dominicana tiene una alta incidencia de hepatitis B, C e hígado graso, las dos primeras enfermedades producidas por virus y vinculadas a la transmisión sexual, sangre y contacto con agujas contaminadas.
Así lo revela la doctora Mirna Font-Frias, directora del Centro de Gastroenterología de la Ciudad Sanitaria Doctor Luis Eduardo Aybar, quien asegura que la enfermedad por estos dos virus se feminiza cada vez más, debido, al parecer, a que las mujeres asumen cada día comportamientos similares a los hombres.
Gastroenterología es un centro nacional de referencia al cual son referidos pacientes con sospecha de tener estos dos tipos de virus. Las personas que con mayor frecuencia registran los dos virus superan la edad de 50 años, pues los jóvenes no suelen acudir a la consulta. Los dos tipos de hepatitis son complicados, el C tiene cura con el tratamiento de Interferón, mientras que a las personas que tienen hepatitis B, se les da un tratamiento para que el virus no se siga replicando. Los dos virus se cronifican y dañan otros órganos, explicó Font-Frías.
Durante 2013, de un total de 1,826 pacientes referidos y atendidos, 204 estuvieron positivos al virus de hepatitis B, para un 28%, mientras que de hepatitis C se atendieron 183, para un 25 por ciento, según los datos del centro.
Asimismo, 143 pacientes (18%) tuvieron cirrosis hepática o alguna enfermedad de hígado, vinculado al uso de alcohol. El centro también registró 52 tumores hepáticos durante el año, para un 8 por ciento.