En República Dominicana, una a tres de cada 10 personas tiene algún tipo de daño renal. Cada año estarán demandando tratamiento de diálisis cerca de 7,000 personas, de todas las edades, más del 70% de ellas mayores de 50 años. Cerca del 80% tienen complicaciones como diabetes, hipertensión arterial o ambas al mismo tiempo.
La doctora Ellen Lisa Hilario, presidenta de la Fundación Franz Miniño Marion-Landais, ofreció la información. El 9 de marzo se conmemoró el Día Mundial del Riñón.
Factores de riesgo
Hipertensión arterial, diabetes mellitus y obesidad, así como, la determinantes sociales más prevalentes, automedicación, habito de fumar, uso y abuso de drogas y el aborto son responsables de daños renales, indica la médica.
La pobreza
Las personas de escasos recursos económicos son los más vulnerables, cerca del 50% de la población dominicana, son los más vulnerables a esta enfermedad. Estos a la vez son los más afectados cuando se producen desastres medioambientales, guerras, terremotos, inundaciones o condiciones meteorológicas extremas.
Puede leer: Familiares reclaman a las autoridades aclarar muerte de joven en el 27 de Febrero
Motivar conciencia
Cada año es propicia la ocasión para contribuir con la toma de conciencia en la población general y de las autoridades sobre la necesidad de intervenir en la prevención de las determinantes biológicas de la enfermedad renal crónica.
En países como República Dominicana, la población busca asistencia cuando ya el problema está.
La prevención
La nefróloga y presidenta de la Fundación asegura que es necesario insistir en la educación y prevención y desarrollar al interior de los hogares una mentalidad que favorezca la salud. Pensar más en salud y menos en enfermedad. La nefróloga asegura que debe ser revertida la mentalidad de pensar en enfermedad, la salud no es un tema de hospital, la prevención es del hogar, indica.
«Prepararse para lo inesperado apoyando a los vulnerables», es el lema que tiene la Fundación.
En este lema subyace la necesidad de prevenir la enfermedad renal y las principales causas.
La insuficiencia renal crónica se puede prevenir o postergar, por ende también, el tratamiento de la misma o diálisis
Hato Mayor
La Fundación Doctor Franz Miniño desarrolla un proyecto de prevención y atención a la insuficiencia renal crónica y sus causales, un innovador modelo integral de prevención y tratamiento de la enfermedad renal, hipertensión arterial, diabetes y obesidad, de manera simultánea. Este cubre la provincia de Hato Mayor y la de El Seibo, para esto al Gobierno fijar su atención en la salud de las poblaciones de la región.