RD tiene alto déficit en las  infraestructuras educativas

RD tiene alto déficit en las  infraestructuras educativas

República Dominicana y otros países de Centroamérica presentan  los más altos déficits en las condiciones de infraestructura educativa y el acceso a los servicios básicos de electricidad, agua, alcantarillado y teléfono en las escuelas de educación básica de la región.

 Según el estudio “Infraestructura Escolar y Aprendizajes en la Educación Básica Latinoamericana” del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la calidad de la infraestructura escolar podría influir de manera significativa en el aprendizaje de los estudiantes latinoamericanos y caribeños.

Entre los aspectos en que el país saca muy malas notas se encuentra el acceso a desagües sanitarios en las escuelas, que dice que la calidad es mediocre y critica. Mientras menos de la tercera parte de las escuelas tienen salas de cómputo y  menos de la mitad de las escuelas no cuenta  con bibliotecas.

En cifras que revela el estudio, cerca del 30% de las escuelas no tienen servicio de luz électrica, aproximadamente el 50% no cuenta con agua potable, el 60% no cuenta con desague; cerca del 70% no cuenta con teléfono y alrededor del 30% de las escuelas no cuenta con baños en cantidad suficiente. Mientras cerca del 80% de las escuelas no tienen sala de computadora y casi el 90%  no cuenta con sala de artes o música. El estudio señala que sólo el 40% tiene una biblioteca; menos del 20% cuenta con laboratorio de ciencias y menos del 10% tiene gimnasio.  Además las escuelas urbanas y rurales, y públicas y privadas dominicanas están por debajo de los promedios para la región, contrario a Chile, Argentina y Cuba. 

Zoom

Recomendaciones

El estudio recomienda que las  inversiones en infraestructura deberían priorizar las intervenciones orientadas a mejorar los factores edilicios más directamente asociados con los aprendizajes, es decir, la construcción de bibliotecas, laboratorios, salas de cómputo, o espacios de uso múltiple. Además se tienen que cerrar las grandes brechas existentes que afectan negativamente a las escuelas que atienden a los estudiantes de escasos recursos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas