RD tiene deficiencias en unidades de intensivos; faltan camas y equipos

RD tiene deficiencias en unidades de intensivos; faltan camas y equipos

El sistema de salud del país tiene serias carencias en las unidades de cuidados intensivos, tanto en el sector público como el privado, en muchos casos los hospitales tienen cuartos a los que se les llama intensivos.

Los doctores Andrés Ureña y José Joaquín Martínez, intensivistas, y el presidente del Patronato del Hospital General de la Plaza de la Salud, Julio Amado Castaños Guzmán, se refieren al tema, el cual por lo general se pone en evidencia cuando alguien tiene un familiar con una gravedad que requiere un intensivo.

Por lo menos el 10% de las camas del país deberían estar destinadas a las unidades de cuidados intensivos, en donde van pacientes críticamente enfermos.

Martínez asegura que como se trabaja con personas gravemente enfermas, los intensivos tienen un alto costo en el país, una persona puede gastar hasta RD$150,000 al día, dependiendo de la enfermedad.

Como conocedores del tema, saben que el país tiene carencia de camas, pero no siempre se está atento a esta situación. Es lamentable y preocupante la falta de infraestructuras apropiadas ya que muchos centros de salud le llaman intensivo a una habitación con algunas camas con monitores.

Para ellos, la sala de intensivos debe estar dotada de todas las vías de acceso a laboratorio, cirugías, imágenes. Debe haber un marcapasos por cada cuatro camas.

Equipamiento.  Una unidad de cuidados intensivos debe tener ventiladores mecánicos viables, marcapasos transitorios, equipos neumotórax, catéteres, máquina de gases arteriales y equipos de radiografías portátiles, para pacientes en estado crítico.

Para el presidente del Patronato del Hospital General de la Plaza de la Salud, la medicina crítica e intensiva  en un centro de salud es lo que le permite calificarlo como  centro de atención de tercer nivel.

Las salas de intensivos deben estar clasificadas en neonatales, pediátricas, polivalentes, posquirúrgicas y cardiovasculares.

 Sin embargo, el 99% de las salas de intensivos dominicanas son polivalentes, falta preparación. Existe  un déficit preocupante.

Zoom

Deficiencias

La RD tiene graves y profundas deficiencias en relación con la disponibilidad de verdaderas salas de intensivos.

Los intensivistas

El personal de estas unidades no tiene un trabajo eficientemente valorado, aseguran Ureña y Martínez.

Vida y muerte

Se trata de una labor por evitar la muerte de pacientes graves.

Publicaciones Relacionadas