RD tiene desafío de eliminar distorsiones impositivas que llevan a la informalidad

http://hoy.com.do/image/article/834/460x390/0/726BBED1-9E04-4712-86E5-71ECD398E0DD.jpeg

La República Dominicana está ante el desafío de eliminar los  impuestos que “distorsionan las actividades económicas e incentivan la informalidad”,  reducir las tasas consideradas excesivamente altas y eliminar las múltiples exenciones que hacen insostenible el sistema tributario.

Estos planteamientos fueron hechos por un ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI),  Francesco Grigoli, y el presidente  del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), Ernesto Selman,  en el  VIII Congreso Internacional de Finanzas y Auditoría (CIFA), auspiciado por la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA) y la Fundación ESENFA.

Grigoli sostuvo que los ingresos tributarios se pueden aumentar reduciendo las exenciones, que aparecen en varios códigos y leyes de la República Dominicana. “Mientras más se simplifica el código, con menos exenciones, menos distorsiones  hay en el sistema tributario”, dijo.

De  su lado,  Selman sostuvo que el sistema impositivo debe conducir al ahorro, el consumo, la inversión, la producción y la creación de más y mejores puestos de trabajos productivos formales.

“Hay que cambiar el esquema y poner un sistema simplificado de impuesto.  En 1992, cuando se impuso el Código Tributario, se eliminaron impuestos distorsionadores;  se redujeron las tasas y eso produjo mayor actividad económica e inversión. En un año, con esa política, el ingreso tributario se incrementó en un 60% y ya en el segundo año, se habían duplicado los ingresos”, expresó Selman.

Propuso llevar a un 14% el ITBIS y el Impuesto sobre la Renta de las personas físicas y jurídicas. Recordó que los países desarrollados alcanzaron su impulso económico con tasas impositivas bajas. Lamentó que en el país se establezcan impuestos a la inversión.

Dijo  que en la actualidad, el CREES y la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) trabajan en una Ley de Transparencia y Responsabilidad Fiscal, que someterán al Congreso en los próximos meses.

DGII: No hay reforma tributaria en agenda

El director de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Guarocuya Félix, aseguró que el gobierno no contempla ninguna reforma tributaria en el mediano plazo.

Durante su conferencia titulada “la Reforma Fiscal”, Félix afirmó que para el pacto fiscal se contempla una nueva fiscalidad de mediano y largo plazo, la cual contempla un diálogo mucho más amplio, que no sólo trate el tema de nuevas figuras tributarias.

“El diálogo tiene que contemplar la relación de la fiscalidad con el mercado de trabajo, por una razón: lo único que hace sostenible, en el mediano y largo plazo la capacidad de una economía generar impuestos y que la administración pueda cobrarlo, es si tenemos un mercado de trabajo que funcione de manera más eficiente del que funciona en República Dominicana”, sostuvo.