RD tiene el reto de generar empleos con la artesanía

Existen 12 instituciones del Estado que trabajan con la artesanía

La coordinadora general del programa de Fomento al Turismo de la Ciudad Colonial de Santo Domingo, Maribel Villalona, expresó que República Dominicana tiene el reto de generar empleos a través de las destrezas de los artesanos, que puedan convertir la artesanía dominicana en una marca país.
Expuso que en el marco del programa se trabaja para identificar los artesanos que están en la zona y apoyarlos. Para esto viajaron a Colombia que recomienda trabajar con los diseñadores, no con los artesanos. “Que los diseñadores dominicanos conozcan las tradiciones dominicanas y generen productos a partir de esto con nueva tecnología y así dará trabajo al artesano y va a garantizar una pieza de calidad, exportable, portable (porque a veces no se puede llevar a ningún sitio) y empacable”, explicó.
Villalona destacó que la Ciudad Colonial crea el espacio para competir con la importación masiva de artesanía de China y Centroamérica. “Estas ventas de artesanía importada está en todo el país y es un tema de mercado y de oferta también. Y es un trabajo arduo que hay que hacer. A Colombia le tomó 50 años, pero hoy está posesionada como la mejor artesanía de América Latina. Nosotros tenemos eso pendiente como Estado”, dijo.
Indicó que existen 12 instituciones del Estado que trabajan con la artesanía, pero aunque todas están tratando de avanzar en el tema, aun no se llega a “puerto”. Explicó que sí existe artesanía local buena, pero nunca va a competir en volumen ni en calidad con algunos elementos que se importan.