RD tiene gran futuro para el cultivo de Sacha Inchi, planta con usos diversos

RD tiene gran futuro para el cultivo de Sacha Inchi, planta con usos diversos

El cultivo de la Sacha Inchi, una planta aceitera de mucha utilidad para los humanos, tiene un gran futuro en la República Dominicana, a juicio de un experto de Centroamérica que ha estado manejando proyectos en esa zona durante varios años.
El ingeniero Carlos Blair sostiene que de acuerdo a los antecedentes genéticos en la zona del Caribe, “vemos una gran oportunidad para el desarrollo de Sacha Inchi, específicamente en la República Dominicana podemos ver que existen condiciones climáticas para desarrollar este cultivo”.
Blair, especialista en oleaginosa, estuvo en el país invitado por la oficina local del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (Cedaf), en donde impartió un taller durante tres días sobre el cultivo de Sacha Inchi.
Considera que “para el inicio comercial del cultivo en el país debemos tener una base genética definida. Eso, lo logramos trayendo la genética del Centro Genético de Investigación, como es el caso del Instituto Peruano de Sacha Inchi. Con el desarrollo del mercado damos a conocer aquí las bondades del cultivo de Sacha Inchi por medio de la introducción de productos y que se vayan conociendo en el mercado”.
Productos. “En Costa Rica tenemos el aceite extra virgen que lo usamos como un suplemento, las personas lo toman en ayuna una cucharada al día, en aderezo de ensalada o en agregado de jugos (Mega 3), tenemos las semillas tostadas que son fuentes de proteínas, fibras y energía natural”.
La proteína de Sacha Inchi se usa para preparativos proteicos o pastelerías para las personas que necesitan harina libre de gluten y además “hemos venido a desarrollar y combinar el producto, como el caso del aceite corporal de Sacha Inchi, coco y ricino para usos cosméticos y del cuidado del cabello”.
Blair visitó a Monte Plata, en donde hay siembras de Sacha Inchi a nivel de experimento, las que dice tienen buen desarrollo, con un crecimiento, floración y fructificación normales.
Tal vez faltó el manejo agronómico, que es parte de su visita al país para compartir experiencias sobre el cultivo y que se pueda obtener la máxima productividad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas