RD tiene la oportunidad de lograr la competitividad

POR ALEIDA PLASENCIA
La República Dominicana tiene ahora la mejor oportunidad de la historia, en cuanto a lograr la competitividad del país, la cual debe fundamentarse en hacer la economía dominicana más barata, dijo el empresario Celso Marranzini.

Expresó, además, que sobre la competitividad del país, la preocupación fundamental debe basarse en hacer la economía dominicana más barata, en vista de que ésta es una de las más caras de América Latina y el Caribe.

Entre los elementos que hacen cara la economía dominicana, mencionó los problemas de la energía eléctrica, los fletes marítimos, las tasas de interés bancarias y los excesivos trámites burocráticos.

Sostuvo, empero, que ahora hay una política de Estado con respecto a tomar acciones, para que el país se haga cada día más eficiente y competitivo.

Un elemento de gran importancia al respecto, según Marranzini, es que el presidente Leonel Fernández se puso recientemente al frente del Consejo Nacional de Competitividad.

Marranzini se refiere a que recientemente el Presidente de la República anunció que él presidirá ese consejo.

Recordó que el presidente Fernández, desde la época en que fue presidente anteriormente (período 1996-2000), ha venido manejando este tema y luego a través de la Fundación Global.

Según Marranzini, un ejemplo de que el país debe enfatizar en fortalecer su competitividad, es el hecho de que en las relaciones de libre comercio con Centroamérica, la República Dominicana está en desventaja.

Entre los elementos que hay que tomar en cuenta con relación a fallas que habría que resolver para que el país se haga competitivo, Marranzini citó el problema de la energía eléctrica y los trámites burocráticos.

Dijo que en ese aspecto habría, a través del Consejo Nacional de Competitividad, que delinear objetivos.

No obstante, sobre las cosas habría que hacer al respecto, no quiso entrar en detalles ahora, en vista de que él es miembro de ese consejo y prefiere esperar que éste se reúna, antes de opinar en ese sentido.