POR GERMAN MARTE
Además de los destinos turísticos tradicionales, el país cuenta con otros lugares con un gran potencial para el Turismo Inmobiliario, zonas ideales para personas que pueden invertir y quieren algo más que sol y playa.
Lugares como Barahona, Gaspar Hernández, Samaná y Jarabacoa ofrecen grandes atractivos y tienen una gran vocación de desarrollo turístico, distinto al turismo hotelero tradicional.
De acuerdo con Frank Rainieri, Juan Bancalari y otros directivos de la Asociación de Empresas Turísticas Inmobiliaria (ADETI), lo ideal es que con los años todo el país se convierta en un gran destino turístico.
Bancalari, presidente de la ADETI, señaló que en zonas como Jarabacoa, se está comenzando a desarrollar el turismo ecológico y de aventura.
A su vez, acotó Rainieri, Barahona es un lugar ideal para retirados, por su belleza, por su montaña que tiene un clima diferente al de la playa y otros factores.
Lamentablemente al Sur, pese al potencial que tiene Barahona, aún no le ha llegado su momento.
LOS BABIES BOOMERS
Según Bancalari, en los Estados Unidos se espera un factor demográfico que podría beneficiar el Turismo Inmobiliario dominicano.
Se trata del retiro de los Babies Bloomers (las personas que nacieron después del 1946 y antes del 1964) que va a generar entre 70 y 90 millones de personas retiradas con dólares ahorrados, y con ingresos importantes de las pensiones.
Muchos de ellos, huyéndole al frío, y a muchas otras cosas, incluso los mismos costos en EEUU, emigrarán a Latinoamérica, y nosotros debemos tratar de lograr un segmento de eso.
Adujo que no todos los retirados buscan playa como principal destino, algunos no quieren el calor diario de las playas, y por eso buscan la montaña, un ambiente más fresco y con la libertad de ir a una playa cercana de vez en cuando.
Todo esto requiere cosas como clínicas importantes, aeropuertos cercanos, elementos en los cuales los dominicanos tienen ventajas.