RD tiene mayor porcentaje de mujeres en educación superior

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La República Dominicana es el país de Iberoamérica en el que hay una mayor participación de la mujer en los estudios superiores, con una tasa del 63,8 por ciento.
Así lo establece el informe “Diagnóstico de la Educación Superior en Iberoamérica 2019”, presentado por la representación de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).
El informe revela que en casi todos los países de la región se produce una mayor participación de la mujer en los estudios superiores y que la mayoría de ellos presentan porcentajes de participación femenina por encima del 50% en 2017, destacando por encima del 60%: República Dominicana (63,88%), Cuba (62,37%), Argentina (61,69%) y Panamá (60,46%). México es el único que no supera el 50% de participación femenina en la educación superior con un 49,86%.

El informe fue presentado por Otto Granados, presidente del Consejo Asesor de la OEI y ex secretario de Educación Pública de México, en un acto que tuvo lugar en el salón Empresarial para Eventos de la Torre Empresarial de la Asociación de Industrias de la República Dominicana.

En 2017, solo Bolivia y Perú muestran un porcentaje de mujeres graduadas por debajo del 50%, al alcanzar únicamente el 45,29% y 48,42 respectivamente. El porcentaje más alto lo presentan la República Dominicana (65,78%), Argentina (65,62%), Panamá (65,04%) y Honduras (64,18%).

Otros países que también superan el 60% de mujeres graduadas son Puerto Rico, Uruguay, Costa Rica y Brasil.

Sin embargo, el documento sostiene que a pesar de que las mujeres presentan mayores porcentajes de participación en cuanto al número de estudiantes como de graduados, esto no se ha trasladado aún a su participación dentro de las plantillas del profesorado de la educación superior.

Para la región de América Latina y el Caribe el porcentaje de mujeres que se dedican a la docencia en la educación superior no alcanza el 50% en ninguno de los años considerados en el estudio (2010-2017).

El informe fue elaborado por la OEI en el marco del nuevo plan de trabajo institucional para avanzar en el desarrollo del Espacio Iberoamericano del Conocimiento, acordado en la Cumbre de Salamanca en 2005 por los jefes de Estado y de Gobierno de la comunidad iberoamericana.
En la presentación, Granados expresó que el reto ya no es de crecimiento de la matrícula educativa, ahora es de mejorar la calidad, reputación y excelencia de la educación superior en Iberoamérica.

Manifestó que con el informe también quieren incentivar la participación de docentes y estudiantes a reflexionar sobre el tema, debido a que se presenta una revolución industrial con nuevos dilemas que plantean una reformulación de la educación superior, que permita avanzar en una cultura de calidad.

Al pronunciar las palabras de apertura del acto, la ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Alejandrina Germán, dijo que el informe de la OEI presenta la buena noticia de que Iberoamérica cruzó la barrera de los 30 millones de estudiantes universitarios. “Este crecimiento indica que podemos estar seguros del valor de la familia y la sociedad que otorgan a la educación superior como proyecto de vida para construir un futuro mejor”, expresó Germán.
El rector de ISFODOSU, Julio Sánchez, saludó la presentación del informe sobre la educación.

Centro del debate

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez, agradeció a la OEI por traer el tema de la educación superior al centro del debate en la República Dominicana. Sostuvo que en la etapa de desarrollo en que se encuentra República Dominicana y con los acontecimientos internacionales, la educación está jugando cada vez un rol más importante. “Un informe diagnóstico como el que hoy se presenta es tan importante para ayudarnos en las discusiones que debemos tener como sociedad, y para trabajar juntos en la mejora del sistema educativo.