Identificar. Políticas que ayuden
La República Dominicana tiene una gran responsabilidad en lo referente a identificar políticas que ayuden al país a insertarse de manera más agresiva en el mercado internacional de las exportaciones.
Estas consideraciones fueron planteadas por el director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad (CNC), Peter Prazmowski, quien expresó que el país cuenta con calidad y cultura de exportación. Dijo que en “la agroindustria hemos crecido en volumen en los últimos años, pero nuestra participación en el mercado mundial se ha mantenido estática”.
Indicó que “hay una oportunidad enorme de poner y edificar políticas que ayuden a que el país se inserte de manera más agresiva en el mercado mundial de exportaciones, con nuestra calidad, y la cultura exportadora”.
Prazmowski señaló que el país puede apostar a abrir el mercado de exportación, “tomando en cuenta siempre que nuestro principal mercado es Estados Unidos, por ser nuestro principal socio comercial”.
Entre los productos con mayor dinámica de exportación citó tabaco, banano, mango, aguacate y otros rubros que tienen un valor agregado importante en los mercados internacionales.
Agregó que hay una gran oportunidad de identificar las políticas y las necesidades del sector para uno promoverlas en el marco de las perspectivas del CNC.
Al participar en el Diálogo de Políticas Públicas que organiza Confenagro, el funcionario dijo que el presidente Luis Abinader escucha las recomendaciones, y que hay que buscar los sectores con potencial de crecimiento, porque el sector agrícola definitivamente que tiene esa posibilidad. Participaron Wilfredo Cabrera, Hecmilio Galván y Pedro Musa, dirigentes de Confenagro.