Los ejecutivos del BID Invest destacaron que el país tiene grandes oportunidades de captar inversiones con el nearshoring y se estima que el aprovechamiento de estas oportunidades elevaría las exportaciones de bienes por cerca de US$1,6 mil millones anuales.
El nearshoring ha venido aumentado desde la pandemia y con las tensiones de la relación comercial entre EEUU y China y la reciente guerra en Ucrania, y se refiere a cuando las empresas globales mueven sus fábricas o suministro más cerca de los países a donde exportan.
La directora general de negocio de BID Invest, Gema Sacristán, destacó que RD tiene como ventajas para el nearshoring los tratados de libre comercio que dan acceso a los principales mercados globales; incentivos importantes para el establecimiento de empresas bajo el régimen de Zonas Francas; buena infraestructura física y sistema de telecomunicaciones robusto. Además, cercanía geográfica con los Estados Unidos y acceso a capital humano competitivo que además cuenta con alto dominio del idioma inglés.
Sin embargo, Omar Zacarías, Oficial de Gerencia de Inversiones de BID Invest dijo que RD tiene oportunidades para mejorar los costos y suministro de energía, tales como mayor eficiencia energética y transición a renovables, así como de mejorar los servicios del transporte y logísticos. Y también facilitar y transparentar los procesos burocráticos.