RD tiene  poca cultura de  que es una Bolsa de Valores

RD tiene  poca cultura de  que es una Bolsa de Valores

Estrella Mordán le recomendó a los dueños de los capitales en el país, que cuando vayan a invertir, lo hagan a través de un puesto de bolsa que esté registrado y aprobado por la Superintendencia de Valores

POR MODESTO RODRIGUEZ
Con una débil cultura de lo que es una Bolsa de Valores y poca «democratización de los capitales», la vicepresidente ejecutiva de la Bolsa de Valores de República Dominicana, Darys Estrella Mordán, destacó que está promoviendo entre los sectores del país la existencia de este espacio de negocios.

La promoción de las actividades de negocios de la BVRD ha llegado incluso a los estudiantes universitarios con charlas y seminarios.

«El salto» de una agitadísima actividad en Wall Stret a otra de menor velocidad, lo aconsejable era tratar de fortalecer las relaciones interinstitucionales. «Yo me reuno constantemente con la Superintendencia de Valores, porque para mi es importantísimo que nosotros como institución trabajemos de mano a mano con ellos para saber que andamos por el mismo camino y no que cada quien está por su lado».

Las reuniones de Estrella Mordán incluye al Banco Central y la delegación en el país del Fondo Monetario Internacional (FMI), con la tesorería norteamericana, con la idea de intercambiar mejores prácticas, las opiniones y llegar a un consenso.

«Me reúno también con las compañías, con emisores, con puestos de bolsas, y otros sectores». Pero la BVRD apenas inicia y consolida sus operaciones. Apenas existen 12 puestos de bolsa y 21 accionistas. La BVRD no solo tiene pocos emisores, sino que estuvo afectada de una falta de cultura bursátil en el país, falta de transparencia.

La falta de información sobre las actividades bursátiles, Estrella Mordán la asocia a la existencia de muchas compañías pequeñas y familiares, no acostumbradas a decir de sus operaciones.

Para participar en el mercado, uno de los requisitos es tener los libros abiertos. «Pero hay muchas compañías que se resisten, por temor a que la competencia se entere de su estructura de capital, compromisos y hasta por razones impositivas .Entonces eso para cambiarlo es un proceso lento, y un poco más difícil».

Un país necesita de un mercado de capitales, y es la posibilidad de una compañía de crecer, porque tiene oportunidad de acceder a un financiamiento de largo plazo y mucho más barato que en un banco tradicional, sugiere Estrella Mordán.

Diferente al financiamiento tradicional un poco caro y de corto plazo, en la BVRD, existen financiamiento de hasta 10 años. Una compañía puede ir al mercado de capitales por un año, tres años, 8 años a una tasa relativa barata y con mayor rentabilidad.

Ya las emisiones se » calientan»,  y hace poco salió la AES Andrés, el BHD y con la Asociación Dominicana de Ahorros y Préstamos habrán entonces nueve emisores, lo que indica que hay un incremento dinámico.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas