Los mercados con mayor potencial para las exportaciones dominicanas son Norteamérica, UE y Europa Occidental y Sur de Asia, de acuerdo a indicadores
República Dominicana tiene el potencial de duplicar sus exportaciones a nivel mundial. Y las exportaciones a Norteamérica podrían pasar de US$4.8 mil millones actuales a US$8.1 mil millones y a la Unión Europea y Europa Occidental de US$1.9 mil millones a US$3.1 mil millones.
Así lo resaltan las estadísticas arrojadas por el portal Export Potential Map RD, una herramienta gratuita del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), que presenta de manera práctica el potencial de exportación de República Dominicana con el mundo.
La herramienta presenta también que el país podría aumentar sus exportaciones al Sur de Asia de US$490 millones a US$899 millones; al Este de Asia de US$438 millones a US$774 millones y a América del Sur y Central de US$267 millones a US$489 millones.
Export Potential Map identifica productos, mercados y países exportadores con potencial para incrementar sus exportaciones, así como oportunidades para diversificar las exportaciones de 226 países y territorios a través de 4,376 productos. Y está basada en la metodología del potencial de exportación del Centro Internacional del Comercio de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y la Organización Mundial del Comercio (OMC) y que evalúa el desempeño de las exportaciones, la demanda y las condiciones de acceso al mercado.
También los lazos bilaterales entre el país exportador y el mercado para proveer un ranking único de oportunidades prometedoras para el crecimiento de las exportaciones.
Esta herramienta fue presentada por Emily Colón, encargada del Departamento de Inteligencia Comercial, e Ileana Rosario, directora de Política Comercial del Viceministerio de Comercio Exterior.
También presentaron el portal analítico gratuito Market Access Map, que permite a los usuarios acceder, comparar, analizar y descargar derechos de aduanas, contingentes arancelarios, remedios comerciales y medidas no arancelarias aplicables a un producto específico en cualquier mercado del mundo.