RD tiene potencial para cultivos biotecnológicos

RD tiene potencial para cultivos biotecnológicos

POR EVARISTO RUBENS
La República Dominicana tiene el potencial para convertirse en un país abierto a la producción y comercialización de los productos biotecnológicos, incluidos cultivos transgénicos, afirmó ayer el ingeniero Juan José Espinal, director ejecutivo del Centro de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (CEDAF). 

Espinal dijo que la biotecnología representa el recurso más promisorio para enfrentar los grandes desafíos del milenio, incluyendo la obtención de metas establecidas por las Naciones Unidas, tales como reducir el hambre mediante la producción de alimentos más apropiados y nutritivos.

El director del CEDAF habló en un acto en el que participó el secretario de Agricultura, Salvador (Chío) Jiménez, para ofrecer los detalles de la “Primera Encuesta Nacional de Percepción Pública sobre Biotecnología”.

La actividad fue organizada por el CEDAF y el Instituto de Innovación de Bitecnología e Industria (IIBI), que dirige Bernarda Castillo.

Al acto también asistieron el representante en el país del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, Rafael Marte; el presidente de la Junta Agroempresarial Dominicana, Mario Velázquez; el director del Instituto Agrario Dominicano, Quilvio Cabrera y el presidente de la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores, Cesáreo Contreras.

Espinal manifestó que el IIBI y el CEDAF iniciaron un conjunto de acciones relacionadas a la percepción pública sobre biotecnología, las cuales buscan propulsar esa materia como una herramienta de desarrollo del sector agropecuario nacional.

Indicó que la biotecnología, en su naturaleza amplia, es un elemento fundamental para el desarrollo de una agricultura rentable, competitiva y sostenible. Señaló que la biotecnología incluye un rango amplio de aplicaciones, “muchas de las cuales todos los que están aquí usufructuamos diariamente, pero que nos pasa desapercibido por no tener un entendimiento adecuado y profundo del tema”. Resaltó que el país cuenta con el potencial de convertirse en una nación abierta a la producción y comercialización de los productos biotecnológicos. Espinal manifestó que en estos momentos se hacen los esfuerzos para el desarrollo de las capacidades e insertarse en el mundo de las biotecnologías modernas.

Dijo que mientras tanto, el CEDAF ha estado patrocinando un programa de maestría en biotecnología con la Universidad ISA, con recursos del gobierno dominicano.

Explicó que desde que se inició en 1996 con la explotación de cultivos transgénicos en Estados Unidos, Argentina, Canadá y China, diez años después, es decir, la actualidad, 24 países oficialmente producen y comercializan esos cultivos.

Señaló que al 2005, la industria de la biotecnología creció en un 18%, para totalizar un récord de 63.1 billones de dólares y que a partir de 1996, cuando se inició la comercialización, ha aumentado en más de cincuenta veces su superficie inicial, pasando de 1.7 millones de hectáreas en seis países, a 90 millones de hectáreas en 24 naciones en el 2005.

Espinal resaltó que un paso importante fue el hecho de que en ese año, 8.5 millones de agricultores sembraron cultivos biotecnológicos, lo que marcó un hito importante, ya que se alcanzaron los mil millones de acres.

Manifestó que con esa actividad se inicia una jornada de percepción pública en biotecnología, en un esfuerzo conjunto del CEDAF con el IIBI.

Dijo que hoy, esas instituciones ofrecerán un taller sobre biotecnología, comunicación y ética, dirigido a periodistas de Santo Domingo, el que se repetirá en Santiago, para los comunicadores de la región Norte, el viernes primero de septiembre.

Asimismo, dijo que se impartirán dos talleres sobre biotecnología para docentes, dirigidos a profesores, técnicos y supervisores de los sectores público y privado de la educación nacional. 

El primero de esos talleres será impartido los días 30 y 31 de este mes a los docentes de la región Norte, mientras los días 5 y 6 de septiembre serán impartidos a los docentes del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas