RD tiene reto adaptar aparato productivo a la competencia

20_10_2015 HOY_MARTES_201015_ Economía4 E

Un desafío del país es cómo adaptar el aparato productivo a la competencia que “nos viene por el libre comercio”, afirmó ayer el expresidente Leonel Fernández.

Al pronunciar un discurso en al inauguración del seminario “Los signos de los nuevos tiempos y los procesos de integración en Centroamérica y el Caribe”, Fernández dijo que aspira a que el libre comercio signifique la desaparición de los subsidios, porque bajo ese esquema no hay competencia equitativa.

Consideró que toda América Latina tiene que levantar la voz común para que haya comercio justo.

Señaló que cuando se libere la importación de arroz hacia el país traería como consecuencia la ruina de las catorce provincias productoras del cereal, porque no se podrá competir con un arroz subsidiado en la producción y la exportación.

Expresó que Haití importa arroz de Arkansas, Estados Unidos, pero los jornaleros agrícolas de ese país siembran el cereal aquí, lo que parece una paradoja.
Estimó que para Haití resultaría más barato importar el arroz desde Estados Unidos que producirlo en su país.

Desempleado. Al inicio de su intervención, Fernández dijo que él es un desempleado. Cuando entraba el economista Vicente Bengoa al salón, Fernández afirmó que el exministro de Hacienda también se encuentra desempleado.
Al seminario asistieron el canciller Andrés Navarro, el ministro para Políticas de Integración Regional, Miguel Mejía; Cristina Lizardo, presidenta del Senado; Antonio Vargas Hernández, ordenador Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, entre otros.

Consideró que en América Latina la integración tiene raíces históricas profundas que se proyectan hasta hoy.

Precisó que la idea de la integración está enraizada desde la lucha por la independencia de América Latina, porque Francisco de Miranda y Simón Bolívar hablaban de ello.

Expresó que el país estuvo constreñido por las circunstancias a aceptar las condiciones de un acuerdo de libre comercio de carácter recíproco (Dr-Cafta).

Dijo que el país y Centroamérica, al contrario del resto de América Latina, lucen bien, desde el punto de vista económico, por una razón simple: la integración a la economía de Estados Unidos y al estar creciendo es la locomotora que arrastra a esas naciones.
Plantea que la integración está enraizada desde la lucha por la independencia de América Latina, porque Francisco de Miranda y Simón Bolívar hablaban de ello.
Planteó que a Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) es el espacio propio del país y Centroamérica.

Dijo que por primera vez surge en la región una organización que propone un proyecto político estratégico de los países de América Latina para plantear la integración económica y la cooperación social.

ZOOM

Déficit fiscal

Consideró que la idea de que el déficit fiscal es de por sí malo es incorrecta desde el punto de vista económico. Entiende que el déficit fiscal es una opción de política económica, dependiendo de la circunstancias, aunque no puede ser eterno, porque genera deuda y esta en algún momento va a estallar. El expresidente Fernández señaló que el tiempo y el espacio han sido modificados por la globalización.