RD tiene reto de  adecuar normas contables

RD tiene reto de  adecuar normas contables

La adecuación de las normas y procedimientos que deben aplicar los contadores, así como la adopción de un nuevo código de ética, son  de los principales retos que está  afrontando el Instituto de Contadores Públicos Autorizados de la República Dominicana (ICPARD) en la actualidad, con el objetivo de que el país cumpla con las exigencias de  organismos internacionales que rigen en esa profesión. 

 Así lo expresó el presidente del ICPARD, Andrés Jorge Billini, durante una entrevista para HOY en la que destacó que la profesión   contable, luego de los problemas financieros que se han producido en varios países en los últimos años, está abocada  a un proceso de cambio y reestructuraciones,   los cuales la Asociación Interamericana de Contabilidad (AIC)  está  exigiendo a los países que se alineen.

  Billini citó entre  esas normas y procedimientos las que rigen a las empresas que cotizan en bolsas, las que están adaptadas a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y la adopción de las normas para el sector público, así como el cumplimiento de un sistema de calidad que garantice el trabajo del contador en el país, de manera que sea homogéneo al que  realicen otros profesionales de esa área en cualquier parte del mundo.

 Reveló  que  se han reunido con autoridades de la Cámara de Cuentas, de Contabilidad Gubernamental, de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), entre otras, con la finalidad de conformar un plan de ejecución de todas las normas y procedimientos antes mencionados.

 Resaltó que otro de los retos que tiene por delante el Instituto de Contadores Públicos es hacer que en el país se adopte un nuevo código de ética que regule la función de los contadores. 

Señaló que en la actualidad esa entidad está trabajando en una serie de iniciativas, entre las que se encuentran la realización de cursos para formadores en materia de Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). Además de  varias reuniones con directivos de universidades nacionales  con el  objetivo de unificar el pénsum de la carrera de contabilidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas