En la forma que hemos asumido, hemos degradado nuestras fuentes de agua y hemos reducido la cobertura boscosa
República Dominicana está obligada a repensar la forma de producir y consumir, porque en el proceso de crecimiento económico se está dejando un pasivo ambiental bastante grande, declaró ayer el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras.
Su apreciación la hizo al recibir el ministerio un reconocimiento de la Fundación Sostenibilidad por el cumplimiento e implementación de la Regla de las 3R (Reducir, Reutilizar y Reciclar).
Dijo que en el proceso de expansión se ha comprometido al medio ambiente, ya que se ha crecido en contra de la naturaleza. “En la forma que hemos asumido, hemos degradado y contaminado nuestras fuentes de agua. Hemos reducido la cobertura boscosa. Estamos impactando de manera negativa el medio ambiente”.
Entiende que hay que construir una nueva narrativa de desarrollo, donde el desarrollo no solo implique lo sostenible, sino que incluya el bienestar de la gente y la naturaleza. Recordó que por nuestra vulnerabilidad, los temas ambientales deben pensarse de manera distinta que en otros países.
Dijo que en el tema del medio ambiente se debe poner particular atención a la parte del agua, ya que hay que repensar este tema y firmar un pacto para convenir y gestionar.
“No podemos dejar de pensar en los desafíos como el sargazo y los efectos producidos por el fenómeno del Niño”, agregó.