RD tiene rezago en calidad en relación con Centroamérica

RD tiene rezago en calidad en relación con Centroamérica

En calidad el país se encuentra muy rezagado en relación con Centroamérica, afirmó ayer el director ejecutivo del Organismo Dominicano de Acreditación (Odac), Fernando Reyes Alba.

Recordó que cuando se firmó el acuerdo de libre comercio con Centroamérica se pensaba que el país tenía ventajas comparativas con ese mercado, pero los datos indican que la balanza comercial ha sido desfavorable durante los últimos años para la República Dominicana.

Eso obedece, dijo, a que los países de Centroamérica empezaron sus procesos de calidad hace quince, diez y cinco años.

Al hablar en el taller sobre “Fortalecimiento de la infraestructura de la evaluación de la conformidad y la acreditación”, impartido por la costarricense Cynthia Jiménez, Reyes Alba dijo que el Odac avanza con pasos firmes en su misión de lograr el reconocimiento en los organismos internacionales.

De esa forma, dijo, la población podrá acceder a productos y servicios de óptima calidad a precios competitivos.

Aseguró que en la República Dominicana en el área de calidad se están haciendo grandes esfuerzos.

De su lado, Alina del Castillo, viceministra de Industria y Comercio, dijo que la calidad juega un papel cada vez más relevante en las posibilidades de un desarrollo productivo real.

Expresó que el país, como signatario de un acuerdo con Centroamérica, tiene la responsabilidad de acelerar los pasos para nivelarlo en los temas de calidad que han alcanzado las naciones de esa zona, lo cual se ha logrado producto de muchos años negociando entre ellos.

Señaló que cada día más los mercados globalizados demandan aspectos de competitividad y calidad.

Recordó que la Estrategia Nacional de Desarrollo ordena como prioritario el establecimiento de metas y objetivos claros de calidad y la movilización de los instrumentos para su consecución.

Indicó que la calidad, asumida como estrategia prioritaria está considerada como política pública de gran importancia y, por tanto, debe tener asignados los fondos que permiten marchar a pasos agigantados.

Expresó que para el funcionamiento correcto del Sistema Dominicano de la Calidad se requiere de la vinculación y articulación de todos los ministerios e instituciones públicas y del sector privado, así como del mundo académico y los consumidores.

Del Castillo dijo que el Estado asume el reto de articular este esfuerzo como un aliado estratégico del sector productivo nacional para el cumplimiento de los reglamentos y las normas.

Cree que es necesario para optimizar el sistema de calidad atender de manera puntual temas relativos a la innovación, competitividad, la ciencia y la tecnología.

“Debemos ir de la mano con nuestros sectores empresariales. Tememos que apostar a la articulación de las unidades productivas que están en menos grados de desarrollo”, dijo.

La encargada de gestoría de calidad del Ente Costarricense de Acreditación, Cynthia Jiménez, resaltó la importancia de la vinculación público-privada en el tema de la calidad.

Publicaciones Relacionadas