RD tiene sólido sistema sanitario agropecuario

RD tiene sólido sistema sanitario agropecuario

POR EVARISTO RUBENS
La República Dominicana tiene un sólido sistema sanitario agropecuario para cumplir con las exigencias de los mercados internacionales en materia de sanidad, higiene e inocuidad de los alimentos, afirmó ayer el secretario de Agricultura. El ingeniero Amílcar Romero manifestó que en ese marco se han adoptado una serie de medidas, como la ejecución del plan nacional de vigilancia y control de residuos e higiene de los alimentos, para instrumentar un sistema eficiente de detección de residuos y certificación de la higiene de alimentos.

Además, citó el establecimiento de la unidad de gestión de calidad que tiene la responsabilidad de coordinar y ejecutar la puesta en marcha de un mecanismo de gestión de calidad y el fortalecimiento del sistema de laboratorios de diagnóstico. Romero dijo que el país está cumpliendo fielmente con todos los requerimientos de la normativa sanitaria que demanda la entrada en vigencia de los tratados comerciales, para cuyas iniciativas se ha contado con el respaldo pleno del presidente Leonel Fernández.

“Hemos fortalecido el equipo técnico que coordina la gestión del Codex alimentario de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), como forma de mantener al país dentro de las normas internacionales sobre manejo de alimentos de origen agropecuario”, sostuvo.

Romero emitió sus consideraciones al hablar en la apertura del “VI Congreso de la Asociación Nacional de Profesionales Agrícola (ANPA)” celebrado en un hotel del sector turístico Juan Dolio.

 Al exponer sobre La agropecuaria dominicana frente al proceso de globalización,  Romero indicó que se creó mediante resolución la autoridad competente para los productos que abastecen los nichos orgánicos, a fin de tener un organismo interlocutor en República Dominicana que garantice la hegemonía que ha tenido en las exportaciones de productos orgánicos a la Unión Europea.

Expresó que para fortalecer los programas sanitarios se han concretizado acuerdos interinstitucionales con entidades estatales y del sector privado.

Dijo que esos acuerdos se han firmado con la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, la Universidad de Puerto Rico, Recinto Mayagüez; la Universidad de California, en Davis, Estados Unidos; la Universidad de La Florida, en Gainesville; la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el Instituto Superior de Agricultura de Santiago (ISA) y otros centros académicos.

Romero destacó que estos acuerdos permitirán al país capacitar una masa crítica de más de 50 profesionales agropecuarios en las áreas de Fitopatología, entomología, higiene e inocuidad alimentaría, análisis de riesgo, manejo integrado de plagas y salud animal, entre otros.

APERTURA COMERCIAL

Romero señaló que República Dominicana comienza a insertarse en el proceso de apertura comercial con la firma de los Tratados de Libre Comercio con la Comunidad del Caribe (CARICOM) y con los Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA).

Asimismo, el Acuerdo de Asociación Económica con la Unión Europea, los compromisos multilaterales conducidos bajo el marco de la Organización Mundial del Comercio y otros organismos multilaterales.

Romero afirmó que en el caso del DR-CAFTA, cuya entrada en vigencia se espera para este año, el país se planteó como objetivo principal la consolidación de las preferencias unilaterales otorgadas por los Estados Unidos y ampliar el acceso a los mercados de los productos dominicanos al mercado americano, vía el levantamiento de los obstáculos técnicos y las medidas sanitarias y fitosanitarios.

Dijo que el éxito de la inserción de la agropecuaria dominicana en el proceso de globalización, dependerá de las condiciones en que se continúen negociando el acceso de las exportaciones dominicanas a los mercados mundiales.

REFORMA INSTITUCIONAL

Romero también expresó que la Secretaría de Agricultura, conjuntamente con las instituciones del sector privado, ha emprendido un amplio programa de reforma para mejorar la competitividad, la equidad social en el mercado rural y la sostenibilidad.

Señaló que esta acción se enmarca en el decreto 2768-05 que crea la Comisión para la Reforma y Modernización de las Instituciones del Sector Agropecuario oficial.

Dijo que como parte importante al proceso de modernización del sector agropecuario y con el apoyo del Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (INDOTEL), la Secretaría de Agricultura creó un portal agropecuario, con informaciones en tiempo real, que conecta a todas las instituciones del sector público y a las asociaciones de productores con los centros de datos tecnológicos y los mercados más avanzados del mundo.

Romero dijo que Agricultura puso en servicio la Red Virtual Agropecuaria (REDVIAGRO), con 55 puntos virtuales, lo que permitirá el uso de videoconferencia y el acceso a informaciones actualizadas a los técnicos y productores nacionales de las instituciones vinculadas al sector.

Expresó que durante los últimos dos años, la República Dominicana experimentó los niveles de crecimiento y estabilidad económica más altos que el promedio de países en Latinoamérica, en el marco de importantes reformas y liberalización económica, con un crecimiento de 5.6 por ciento, mientras que el producto regional fue de 3.5%.

Romero también resaltó que de manera simultánea, Agricultura trabaja en el fomento y desarrollo de la biotecnología en los laboratorios de organismos del Estado, mientras contribuye a mejorar la capacidad instalada de organizaciones privadas, como la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) y el ISA.

“De igual modo, estamos apoyando la instalación del más grande y moderno laboratorio de propagación vegetativa en la Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con una inversión de más de RD$300 millones y una capacidad para producir diez millones de plantas anuales, especialmente tubérculos, musáceas y frutas tropicales y exóticas”, dijo el secretario Romero.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas