RD tiene un déficit de políticas públicas para superar la desigualdad

RD tiene un déficit de políticas públicas  para superar la desigualdad

Lourdes Contreras

Para Lourdes Contreras, del movimiento de mujeres feministas de la República Dominicana, esta nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer encuentra al país con un déficit elevado de políticas públicas que permitan la superación de las desigualdades de género.

La académica lamentó que en su discurso del pasado 27 de febrero, el presidente Luis Abinader solo citó a este segmento poblacional cuando dijo que se incrementaron a 12 las casas de acogida para los casos de violencia.

“Si hacemos un balance de esta nueva conmemoración, entiendo que es muy insatisfactorio. La sociedad dominicana sabe que se requieren de políticas públicas para satisfacer a las mujeres en todos los renglones”, precisó.

Recordó que Abinader se comprometió a someter ante el Congreso Nacional un proyecto de ley de Atención Integral a la Violencia, el cual, incluso, tiene ya varios meses consensuado “y descansa en las gavetas de la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo”.

Déficit

Al pasar un balance a propósito de la fecha, Contreras lamentó que aún se mantiene la alta tasa de feminicidios, así como de mortalidad materna.

El desempleo también le preocupa. Como consecuencia del covid-19 pasó de 341 mil a 272 mil, “es decir, que se redujo el empleo, así como las pequeñas y medianas empresas dirigidas por mujeres”.

Desde su óptica resulta contraproducente la gran cantidad de mujeres desempleadas con relación al elevado porcentaje de damas que egresan de las universidades.

Refirió que el 77% de los profesionales que concluyen el sistema de educación superior es femenino, frente al 43% masculino.

Situación de las mujeres en el país

Las organizaciones precisaron que en 2021 se produjeron en el país 152 feminicidios y que en 17 años han sido asesinadas 3,049 mujeres, cifras que demuestran que la violencia contra las mujeres representa para el país un grave problema estructural que requiere de reales y efectivas soluciones que generen cambios en la cultura machista imperante.

Publicaciones Relacionadas