RD tiene un índice bajo en capacidades básicas

RD tiene un índice bajo en capacidades básicas

POR ALEIDA PLASENCIA
La República Dominicana está entre los países considerados con índice bajo de capacidades básicas, de acuerdo a un informe sobre el progreso mundial en la erradicación de la pobreza y la equidad de género, elaborado por la firma Social Watch. Al respecto, el informe establece cinco categorías para los países: índice crítico, muy bajo, bajo, medio y alto.

 El índice de capacidades básicas tomado en cuenta en este informe combina tres indicadores: la tasa de mortalidad en menores de cinco años, porcentaje de niños que llegan al quinto grado de enseñanza primaria y el porcentaje de partos atendidos por personal especializado.

Este informe trata precisamente de la brecha que separa las promesas de las acciones, resalta Social Watch, entidad que se define como red internacional formada por organizaciones ciudadanas nacionales que realizan un seguimiento de los compromisos internacionales acordados sobre erradicación de la pobreza y la equidad de género.

Perú, Ecuador, Malvinas y Bolivia, entre otros, figuran en el informe con capacidades básicas bajas.

 Con índice medio en capacidades básicas, el informe cita a Panamá, Argentina, Uruguay, Tailandia, Venezuela y Barbados, entre otros.

En el informe, realizado en el 2005, figuran con índice de capacidades básicas altas, Suecia, Noruega, Estados Unidos de América, Irlanda, Alemania, entre muchos otros.

 En cambio, países como Etiopía, Mali, Uganda, Níger y Madagascar, entre otros, se encuentran con índice crítico, según el informe.

Social Watch explica en el informe que el índice de capacidades básicas resulta ser un instrumento sensible principalmente para identificar situaciones críticas relacionadas con el bienestar y la pobreza, “mientras su eficiencia disminuye para distinguir entre los países que tienen un mayor grado de desarrollo”.

Este índice posibilita, además, la creación de series temporales para seguir su evolución. El informe de Social Watch indica la situación de los países con sombreado, representando así la categoría con que éstos se agrupan en crítico, muy bajo, bajo, medio y alto.

 La República Dominicana está identificada en el informe con sombreado color amarillo, que indica un índice bajo de capacidades básicas.

En el contenido del informe, Social Watch refiere que, “según el Programa de Acción de la Cumbre Social, la pobreza tiene diversas manifestaciones: falta de ingresos y de recursos productivos suficientes para garantizar medios de vida sostenibles, hambre y malnutrición, mala salud, falta de acceso o acceso limitado a la educación y otros servicios básicos”.

También, aumento de la mortalidad a causa de enfermedades, carencia de vivienda o vivienda inadecuada, entornos que no ofrecen condiciones de seguridad y discriminación y exclusión social.

Social Watch, dice el informe, ha demostrado que un índice de capacidades que no incluya el ingreso, puede reflejar la situación de los países de forma compatible con el índice de Desarrollo Humano utilizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y a su vez, tiene ventaja de poder usarse para el monitoreo de situaciones a nivel provincial municipal.

No obstante, concluye en que los índices muestran promedios y no permiten contar a los pobres.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas