RD tiene un sólido sistema sanitario agropecuario

<p>RD tiene un sólido sistema sanitario agropecuario</p>

El secretario de Agricultura, ingeniero Salvador (Chío) Jiménez, afirmó que el país cuenta con un sólido patrimonio sanitario agropecuario que le permitirá insertarse sin problemas en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA), para garantizar un desarrollo socioeconómico sostenible.

Jiménez también dijo que el gobierno trabaja en el fortalecimiento de la primera barrera de protección fitozoosanitaria, mediante acciones que realiza el Departamento de Cuarentena Vegetal de la Cartera.

Dijo que Agricultura está comprometida con dar soluciones a los problemas primarios en el área de sanidad e inocuidad, “de manera que nos permita mejorar el estado sanitario de la agropecuaria y enfrentar el reto de la seguridad alimentaria de la población”.

El funcionario habló en estos términos en el acto de relanzamiento de los “Laboratorios de Diagnóstico y Estación de Cuarentena Vegetal” de la cartera agropecuaria, establecidos en el Aeropuerto Internacional de las Américas. Al acto asistieron los representantes en el país de los organismos internacionales ligados a la agropecuaria y a la sanidad agropecuaria.

Indicó que Agricultura trabaja en el fortalecimiento de los servicios de laboratorios, como componente esencial del sistema de control de alimentos, cumpliendo con los estándares que imponen los mercados nacionales e internacionales a productos agropecuarios de garantizada calidad. Afirmó que la cuarentena agropecuaria no escapa a las prioridades de Agricultura, “siendo este un mecanismo auténtico que nos permite evitar la introducción, diseminación y establecimiento en el país de plagas y enfermedades de los vegetales que pongan en riesgos la producción agrícola”.

Al acto asistieron, además del secretario Jiménez, quien pronunció el discurso central, el administrador del Banco Agrícola, Carlos Segura Fóster y el director de Ganadería, Angel Faxas.

También, los subsecretarios Antonio Camilo y Leandro Mercedes; el director de Sanidad Vegetal, Luis Garrido; la directora del Proyecto de Apoyo a la Transición Competitiva Agroalimentaria (PATCA), Argentina Betances y el director del Centro de Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF), Juan José Espinal. Asimismo, los representantes, de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Antonio Morales Mengual; del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Víctor del Angel; de la Organización Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), Miguel Marrero; del Servicio de Inspección de Sanidad Agropecuaria del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (APHIS-USDA), Sandra Sakijara  y Mario Suárez, de la oficina agrícola de la embajada de Estados Unidos.

El discurso de gracias lo pronunció Caridad Nolasco, encargada de la Oficina, quien agradeció el secretario Jiménez la remodelación y el equipamiento de las instalaciones que acogen los “Laboratorios de Diagnósticos y Estación de Cuarentena Vegetal”.

Al ponderar el relanzamiento de esa importante unidad cuarentenaria, el secretario Jiménez dijo que en estos momentos de tránsito hacia la competitividad, el componente sanitario e inocuidad agroalimentaria PATCA, organismo de la Secretaría de Agricultura, ha realizado ingentes acciones orientadas al mejoramiento de las infraestructuras físicas de los puertos y aeropuertos, donde se requiere una alta demanda de inspección cuarentenaria.

Sostuvo que dada la creciente y constante comercialización de productos agrícolas y las disposiciones que establece el Acuerdo para la Aplicación de las Medidas Sanitarias y Fitosanitarios de la Organización Mundial del Comercio (OMC), de la cual el país es signatario, se hace necesario dar respuesta con rapidez, certeza, transparencia y basado en métodos científicos, a los análisis de diagnósticos de plagas y enfermedades interceptadas en los diferentes puestos de intercambio comercial.

LOS LABORATORIOS

Jiménez señaló que con el relanzamiento de los “Laboratorios de Diagnóstico y Estación de Cuarentena Vegetal”, Agricultura aumenta su capacidad de respuestas a la problemática fitosanitaria del país.

Destacó que las instalaciones de la estación cuarentenaria, que inició sus operaciones en 1991, han sido ampliadas modernizadas, equipado los principales laboratorios de entomología, fitopatología, nematología y maleza, y capacitado su personal en las áreas de informática y diagnósticos fitosanitarios.

Recordó que recientemente Agricultura, a través del PATCA, puso a disposición de su Departamento de Sanidad Vegetal un eficiente sistema de vigilancia, notificación y monitoreo fitosanitario que da repuestas oportunas y eficaces para enfrentar las barreras que imponen los socios comerciales dominicanos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas