RD tiene una gran potencial plásticos biodegradables

RD tiene una gran potencial plásticos biodegradables

La producción de plásticos biodegradables a partir de residuos agroindustriales, municipales e industriales tiene un gran potencial en el país, pero grandes retos, determinó un estudio divulgado ayer por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).

Resaltó el aprovechamiento que puede hacerse del plátano, el guineo, la yuca, coco seco, caña de azúcar, arroz y sargazo, para la producción de plásticos biodegradables.

Entre los desafíos figuran la falta de educación y de centros de investigación y desarrollo.

En un seminario virtual, Linette Batista y José Tejada, de DASA, dieron a conocer los resultados del “Análisis para determinar el potencial para producir plásticos biodegradables en República Dominicana”, mientras que Francisco Javier Rodríguez González expuso diversos aspectos de esta industria en México.

La investigación buscó determinar el potencial de sustitución de los plásticos en base a materia prima fósil por plásticos biodegradables.

Circe Almánzar, vicepresidente ejecutiva de la AIRD, dijo que es indiscutible la presencia del plástico en el desarrollo industrial de las naciones, pero que se hace cada vez más imprescindible que su producción sea amigable con el ambiente y que, además, puedan aprovecharse las materias primas locales para su producción.

Préstamos destinados a viviendas aumentaron a RD$18,033 MM

Oportunidad para la producción agrícola

Batista señaló que la producción de plásticos biodegradables es una oportunidad para la producción agrícola del país, para la industria e incluso para materias como el sargazo.

Resaltó el uso de los residuos de la producción agrícola, los cuales no intervienen en la cadena alimentaria y que pueden ser valorizados en la producción de bioplásticos.

Un obstáculo en relación con esos insumos es la inexistencia de sistemas que permitan recogerlos adecuadamente.

Lamentó que el residuo doméstico no sirve como insumo para la fabricación de bioplástico, debido a que se mezcla con otros desperdicios.

Los seis productos agrícolas con mayor potencial son el plátano, el guineo, la yuca, coco seco, caña de azúcar y arroz, seguido del sargazo, pero debe recogerse antes de que llegue a la costa.

Javier Fernández, vicepresidente ejecutivo de Plásticos Multiform y miembro de la directiva de la AIRD, explicó la importancia de conocer la cadena para manejar estos materiales, sus aplicaciones reales y su destino final.

Ulises Rodríguez, director general de Proindustria, destacó el apoyo que esa institución está dispuesta a dar a este tipo de iniciativas.

Impacto de la industria plástica

El sector plástico genera en República Dominicana 19,800 empleos directos y aporta el 6% del producto interno bruto (PIB). Según el estudio de la firma DASA, el problema no es el plástico en sí, sino el uso que se le da al producto.

Publicaciones Relacionadas