República Dominicana se encuentra por debajo del promedio de América Latina en la gestión del talento humano en las empresas, pues en más de un 50% existen inadecuados o pobres procesos para liderar y tratar a los empleados.
Este rezago impacta el empleo y la productividad del país, afirmó Sofía Calderón, socia de consultoría en Capital Humano de Deloitte para Latinoamérica, al mostrar los resultados obtenidos por el país en el estudio Tendencias en Capital Humano 2019.
Indicó que República Dominicana tiene un grado de madurez más bajo en la gestión del talento con relación a la región y tiene brechas por encima del 50% en temas como experiencia humana, compensaciones y uso de tecnología a lo interno de las empresas.
Destacó que las empresas que se encuentran más maduras en la gestión del talento y que han dado más importancia a esto tienen un 25% más utilidades que las empresas que no lo están haciendo.
El estudio de Deloitte revela también cuáles son las brechas o retos que enfrentan las organizaciones en la República Dominicana en materia de gestión del talento humano. Estas brechas son, incluso, las cifras más llamativas de los resultados obtenidos para la región latinoamericana.
Calderón Expuso que el estudio revela que existe un poco uso de tecnología en los procesos productivos en especial en el área de recursos humanos, pues menos del 5% de las empresas dice que está realmente digitalizada; el 67% de los lideres confesó no tener programas que influencien política pública en materia laboral; el 80% dijo que su estructura es altamente jerárquica y con poca o nula flexibilidad para implementar proyectos.
Mientras un 67% de las empresas confesó no tener programas o esfuerzos enfocados en el bienestar de sus colaboradores y más del 50% de las empresas revela ser poco efectivo en ofrecer un trabajo significativo a sus colaboradores y generar compromiso.
Otro dato importante que reveló Calderón es que más del 75% de las empresas consultadas en República Dominicana indican que tienen una urgente necesidad de reinvención en sus procesos de talento, especialmente, en temas de aprendizaje, trabajo en equipo, automatización, apalancamiento en tecnología, bienestar del colaborador y desarrollo de líderes de cara a las necesidades del mundo digital.
Prioridades resaltadas por los líderes. De acuerdo al estudio al consultarles a los líderes de las organizaciones dominicanas sobre la agenda de prioridades en materia de capital humano para enfrentar el futuro del trabajo, éstas son las que ubicaron en los primeros cinco lugares: la capacidad de generar experiencias-compromiso para el colaborador (93%), el aprendizaje en el lugar de trabajo (91%), las compensaciones (87%), la movilidad laboral (85%) y el liderazgo (84%).
Sobre el tema experiencias-compromiso, los líderes empresariales consideran que más de la mitad de los colaboradores no están satisfechos con las herramientas de trabajo y tecnología, y no perciben su trabajo como significativo.
Otro detalle importante es que de los líderes entrevistados en el país solo tres de 10 líderes refieren sentirse preparados para administrar temas como la Experiencia del Colaborador, las Compensaciones y la Tecnología para la gestión de Recursos Humanos a pesar de que tres de cada 10 líderes entiende que son temas relevantes.