En República Dominicana el equivalente al Impuesto al Valor Agregado (IVA) es el Impuesto sobre las Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), cuya tasa más general es de 18%.lo que significa que la tasa es 5.5 puntos porcentuales superior a la tasa promedio de los países de América Central y 2.9 puntos porcentuales superior a la tasa promedio de América Latina, de acuerdo con el Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES).
Explica que actualmente República Dominicana, junto con Perú, ocupa la quinta posición con la tasa de IVA más alta en América Latina. Uruguay es el país con mayor tasa en la región con una tasa de 22%. A este le siguen Argentina (21.0%) y Colombia (19.0%); mientras que Paraguay (10.0%) y Panamá (7.0%) son los que tienen menor tasa.
Explicó que el IVA es un impuesto indirecto que grava el precio de los bienes y servicios adquiridos por las empresas y los consumidores.
Consideró que la figura impositiva del IVA interfiere con las estructuras de precios de los mercados limitando las cantidades de bienes y servicios que pueden adquirir los consumidores y las cantidades de bienes y servicios que pueden producir las empresas debido a que tienen que enfrentarse a mayores costos de producción.
Expresó que además de las distorsiones mencionadas, un ITBIS alto y con muchas exenciones, como el que prevalece en República Dominicana, funciona como un incentivo para la evasión y elusión fiscal.
Sin embargo, aunque la reforma fiscal introducida por el gobierno plantea la generalización del IVA, lo hace a una tasa muy elevada del 18%. Esto puede generar una menor capacidad adquisitiva de los hogares.
La reforma fiscal, sostiene, debería enfocarse, entre otras cosas, en simplificar el sistema impositivo y establecer tasas más bajas, tal como establece la propuesta del CREES.