RD toma medidas para evitar brotes  de malaria

http://hoy.com.do/image/article/484/460x390/0/D4A00792-1C08-4157-95DE-9DE16A278FC6.jpeg

Santo Domingo, EFE.-   Las autoridades sanitarias dominicanas reforzaron ayer  sus acciones para evitar brotes de malaria en el país, debido a la situación sanitaria que se vive en Haití tras el sismo que asoló esa nación hace una semana.

El Ministerio de Salud informó en un comunicado que reforzó “la ofensiva preventiva de salud aplicando tratamiento preventivo y presuntivo antimalarico a todas las personas que vienen de Puerto Príncipe y comunidades fronterizas para evitar eventuales brotes de malaria”.

El titular de dicha cartera, Bautista Rojas Gómez, aseguró que miles de personas han recibido los tratamientos correspondientes con la finalidad de prevenir contagiaos por la enfermedad.

Asimismo, anunció que su Ministerio inició hoy una campaña de fumigación en Puerto Príncipe, sumida en el caos tras el sismo de la semana pasada, que provocó unos 100.000 muertos. El Ministerio de Salud local, agregó el funcionario, “continúa la aplicación masiva de dosis de vacunas para humanos contra la rabia, difteria, tétanos, fiebre tifoidea, neumococo y hepatitis A” a las personas localizadas en la fronteriza dominicohaitiana.

Las autoridades sanitarias dominicanas también han incrementado la vigilancia de febriles y mantienen comunicación directa con el Ministerio de Salud de Haití para la detención y diagnóstico oportuno de casos sospechosos de tuberculosis y VIH/sida. La República Dominicana está acogiendo heridos de la tragedia en Haití en hospitales situados en Barahona, en San Juan de la Maguana, Duvergé, Jimaní y en Neiba, en la zona más próxima a la línea fronteriza.