RD tras inversión calidad

RD tras inversión calidad

A partir del próximo año la República Dominicana debe promediar unos 2,500 millones de dólares en inversión extranjera directa anualmente, lo que supone que al finalizar el próximo mandato del presidente Leonel Fernández, el monto captado sería de un mínimo de diez mil millones de dólares.

Eddy  Martínez Manzueta, director ejecutivo del Centro de Inversión y Exportación de la República Dominicana (CEI – RD), se muestra muy optimista sobre el potencial que tiene el país para atraer a los inversionistas extranjeros. En cada uno de los dos últimos años, relata, el país ha logrado captar más de mil millones de dólares, y el pasado año sentó un precedente con más de US$1,600 millones.

Para este año las expectativas son de que la llegada de capital externo supere los dos mil millones de dólares. Basa su pronóstico optimista, además de la experiencia de los últimos dos años, en el estatus del país en la región, los antecedentes en cuanto a crecimiento económico y las nuevas medidas y legislaciones aprobadas y en proceso.

En ese sentido Martínez Manzueta señala varias áreas en las que se espera la llegada de capitales en forma extraordinaria: minería, transporte, energía renovable, e infraestructuras por la vía de las concesiones.

En el caso de la minería el proyecto más importante es el de la Barrick Gold, que invertirá unos 2,700 millones de dólares en los próximos tres años para explotar el oro contenido en los sulfuros de la mina de Pueblo Viejo, en Cotuí.

En el caso de la minería se han recibido numerosas solicitudes para varios proyectos relacionados con la extracción de otros minerales importantes que se han detectado en el país, además del oro, el níquel y la plata, tales como arena silícea, caliche. Algunos de estos proyectos “ya han arrancado con inversión extranjera y tecnología moderna”.

Avalancha de megavatios
Uno de los sectores que más atención recibe de parte de los inversionistas es el de las energías renovables. “Tenemos una inusitada avalancha de proyectos en este sector, que luce uno de los más atractivos”. Las propuestas, muchas de las cuales ya han sido aprobadas, incluyen  biomasa, bio combustible, energía eólica, y solar y fotovoltaica..

Solo para el reciclaje y utilización de basura hemos recibido varios, y más de diez para la producción de etanol a partir de varios productos, y para bio diesel  a partir de la higuereta. En cuanto a la instalación de proyectos para aprovechar la energía eólica, “hemos recibido un mínimo de diez solicitudes”.

Metros, trenes y carreteras
Una de las grandes áreas de inversión por la que apuesta el gobierno es el de las concesiones. Es por ello que las autoridades trabajan en la elaboración de un proyecto de ley que permita establecer un marco jurídico adecuado, que garantice la inversión de los empresarios, pero defienda también el interés nacional, es decir,  una ley que se adapte a la realidad mundial y tome en cuenta las mejores prácticas internacionales, pero con un modelo muy dominicano. “Más que concesiones, hablamos de alianza pública – privada, que es el concepto que se quiere dar a la nueva ley”.

El director del CEI RD tras señalar que por esta vía pueden ingresar al país entre 300 a mil millones de dólares cada año, explica que en materia de concesiones, o alianza pública – privada, los proyectos más importantes están dirigidos al transporte, tanto de carga como de pasajeros.

Esto incluye el denominado Viadom, que está siendo reformulado, y que conlleva la construcción de unos 900 kilómetros de carretera, y la expansión del Metro de Santo Domingo. También un ferrocarril o tren rápido que uniría, en una primera etapa, a Santo Domingo con Santiago.

Es enfático en señalar que las concesiones donde hay rentabilidad, viabilidad económica para la inversión, pero a veces es necesario que el estado comprometa la inversión pública mediante un subsidio o subsidio sombra. “Este sistema es el que permitió que España pudiera expandir todo su red de carreteras”.

“Es por eso que se necesita una legislación que regule y comprenda el tema en su verdadera dimensión, completa, holística, porque hay elementos de inversión privada que hacen los proyectos rentables, siempre que cuenten con seguridad jurídica, pero debe tener los elementos financieros económicos que lo hagan viable, para eso debe entrar el gobierno con subsidio, a veces más a veces menos, depende de la rentabilidad”.

A su juicio, la planificación y desarrollo de todo lo relacionado con el transporte de pasajeros y de mercancías es imprescindible, por su importancia en los costos de producción y, por ende, en la competitividad.

“Hay una conexión entre infraestructura y desarrollo económico, y las concesiones permiten que en el país se puedan realizar obras sin que el gobierno tenga que invertir el dinero que puede utilizar en servicios sociales”, sostuvo.

Un aspecto a su entender de primer orden es el de los puertos, en los que se requiere inversión ya sea para construir nuevos o para rehabilitar los viejos, pero siempre estimulando la competencia que reduce precios y beneficia a todos. Entiende que en los puertos es urgente que se estimule la competencia, para tratar de que ocurra lo que en las telecomunicaciones, que la competencia de ocho empresas ha supuesto reducciones importantes de precios.

Manufactura tecnológica
Un área en la que el gobierno ha hecho esfuerzo de promoción es el de las inversiones que son importantes, no por los montos, sino por la calidad, como es el caso de manufacturas en el sector electrónico, equipos y dispositivos médicos, fabricación de celulares y los servicios en telecomunicaciones.

En cuanto a tecnología, el país está pasando a otro nivel, con la llegada de tres factorías de software, ya en proceso de instalación en el Parque Cibernético de Santo Domingo, las que están contratando programadores avanzados, con lo que se habre un nuevo universo para los técnicos criollos. Incluso los call centers están cambiando para productos más avanzados.

Otra área en la que, de acuerdo a Martínez Manzueta, el gobierno apunta su interés es el de la vivienda social asequible para la clase media y media baja, que ha estado fuera del boom que experimenta el sector construcción en el país.

Entiende que los problemas inmobiliarios en España y Estados Unidos pueden atraer a los inversionistas hacia el país, donde hay potencial para construir al menos 20 mil viviendas sociales. Para estimular esta área de la inversión se elaboró un proyecto de ley, consensuado con las instancias relacionadas con esta área, destinado a atraer a esos inversionistas.

Un factor importante en esta área lo constituye el de las remesas, que pueden servir para garantizar el pago de las casas, y de esta forma se vincularía más este renglón al desarrollo económico.

Las claves

1. Proyectos vigentes
La empesa Burbank Recycling invertirá 10 millones de dólares en dos plantas para reciclaje de basura, una en Santo Domingo y otra en Puerto Plata, para lo que negocia la compra de los terrenos.

La empresa extranjera Southern Bridge Capital junto a la dominicana Constructora Bisonó invertirán 50 millones de dólares en un proyecto de  4 mil viviendas, que serán construidas en la avenida República de Colombia. Para este proyecto ya las empresas desarrolladoras adquirieron los terrenos donde levantarán las casas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas