RD, un país con baja educación y un paradójico alto costo universitario

RD, un país con baja educación y un paradójico alto costo universitario

Muchos estudiantes de las principales universidades de Santo Domingo estiman   muy alto el precio del crédito de las materias en la matriculación.

Y aún cuando  no están obligados a pagar  la totalidad de los créditos  el mismo día de inscripción, que pueden hacer de varios pagos, el precio de un período académico en una de estas universidades supondrá para el estudiante un desembolso de  más de 50,000 pesos, en la más cara.

Isaac Melo, quien cursa el octavo trimestre de Medicina en Intec, es uno de esos estudiantes consultados que estima elevado  el precio que paga por la educación que recibe. Relató que los créditos actualmente son de  1,050 pesos, además de los   6,300 pesos por inscripción y otros gastos como  derecho a  laboratorio, que incluyen algunas materias.

Dijo que en su caso está gastando “aproximadamente 30,000 pesos trimestralmente y eso es una suma  muy elevada por matriculación. “Han subido dos veces (los créditos) en los dos años que tengo aquí”, se quejó.

Igual parecer tiene Dianeris Pérez, estudiante de tercer cuatrimestre de Medicina en la UNPHU, quien estima igualmente  elevado los 26,600 pesos que paga por  el actual cuatrimestre.  Y esto no incluye  los RD$4,500 de inscripción -explica-  con lo cual la suma llega a los 31,100.

Dicho monto lo valora   todavía más elevado porque, a su entender, a ese centro educativo le faltan más condiciones.

En el caso de la UNPHU y Unibe se paga por  cuatrimestre,  no por  créditos tomados. Así, en la UNPHU  el pago más barato por  un cuatrimestre sale entre    12,850 pesos  y  26,600 pesos, el más caro. A estos  se les agrega los RD$4,500  por inscripción. En  Unibe se paga por la carrera más barata  29,400, y por la más cara  RD$ 51,600. 

Mientras que para Brislin de la Rosa, estudiante del octavo cuatrimestre de Arquitectura en  la Pucmm, su pago alcanza alrededor de 35,000 pesos. Explica que   los créditos allí están actualmente a 1,300 pesos, además  de los 10,000 de inscripción y los 1,200 por servicio estudiantil.

Igual que en los casos anteriores, declaró que el costo de sus estudios le resulta “muy caro”.  Más aún porque viene de Higüey, lo que le lleva a  tener otros gastos, como pago de apartamento y  manutención.

También Randy Reyes, estudiante de Mercadeo en Unibe,  considera que paga “demasiado dinero por mis estudios”. Y es que, según dijo, el quinto semestre que cursa en la actualidad le sale en 38,200 pesos.

Precisó que en  dicha universidad  los estudiantes no pagan por créditos, como en  otras, sino por el cuatrimestre. “No importa que tú solamente tomes cuatro materias, como sea tienes que pagar como si fuesen ocho”, afirma.

Agregó que su carrera es una de las que menos paga, ya que otras como la Medicina,  los costos salen por encima de los RD$50,000.

En el mismo sentido que los demás consultados se expresa  Estephanie Altagracia, estudiante del sexto cuatrimestre en Apec. “A mí los créditos me salen a 680 pesos. Antes estaban a 590. Además de eso, pago  4,000 pesos por la  inscripción y 800 de laboratorios”.

Explicó que su semestre le sale en cerca de 13,000 pesos, un precio alto para sus posibilidades económicas.

La otra campana. A diferencia de los testimonios  anteriores, para otros estudiantes el pago  por sus estudios no les resulta costoso. Tales son los casos de   Antonio Sánchez y Yanira Rosa, ambos estudiantes de Administración de empresas en la Universidad Católica de Santo Domingo.

“Está bien, porque estoy pagando diferentes cuotas mensuales entre 2,000 y 2,300 pesos, con lo que me imagino que estoy pagando un colegio”, dice Antonio, quien agregó  que paga  10,400 pesos por el cuatrimestre.

Eso  incluye 100 de laboratorio e igual suma por el carnet.

En tanto que para Yanira, por las facilidades que dice le brinda la institución, solo debe pagar 3,350 pesos mensuales. Explica que esto empieza a ser así luego de que  paga los  2,250 pesos de  inscripción, más una de  las cuotas en que le dividen el costo total del cuatrimestre.

Asimismo,   Junior Guzmán, estudiante de término en Utesa, comentó que le es cómodo pagar  los 8,400 por su actual cuatrimestre. Explicó que  los créditos están en 330 pesos y la inscripción en RD$1,225 (medicina cuesta RDS2, 225)  y que también se paga 25 pesos mensuales por el carnet. 

Igual parecer tiene Giselle Sánchez, estudiante del quinto cuatrimestre de Mercadeo en el Domínico- americano,  quien paga 490 por créditos y  500 de laboratorio, con lo  que  el  cuatrimestre le sale a 9,200.