RD un paraíso para las academias de GL

RD un paraíso para las academias de GL

Presidente Luis Abinader asiste. El presidente Luis Abinader encabezó ayer el acto de inicio de construcción de la Academia de los Marlins en Boca Chica. Conversó gratamente con Dereck Jeter

1B Deportes 17 1p03
El presidente Luis Abinader, Derek Jeter, Francisco Camacho y King NG junto a varios de los prospectos de la academia de diferentes países

Cuando la franquicia de Grandes Ligas Dodgers de los Angeles inauguró en 1987 la Academia de Jugadores en Las Palmas, de Guerra, la República abrió un camino tan exitoso que hoy las 30 organizaciones de la Major League Baseball tienen ya establecidas sus academias en el país.

En las últimas décadas, muchas organizaciones de Grandes Ligas han priorizado sus inversiones en levantar academias para alojar a sus principales prospectos de la República Dominicana y de países de la Región.

Ayer le tocó el turno al equipo de los Marlins de la Florida, que en la sección Jubey, del municipio de Boca Chica, dio inicio a los trabajos de su Academia de Prospectos, evento que fue encabezado por el presidente de la República, Luis Abinader.

Las palabras de Derek Jeter
Jeter, un exastro del béisbol e inmortal electo del Salón de la Fama de las Grandes Ligas, dijo sentirse «feliz» con este nuevo proyecto de la academia en Boca Chica y dijo esperar que de ahí surjan buenos peloteros, pero también «excelentes ciudadanos» y hombres de bien para la sociedad.

Sentenció que tan pronto tomó la presidencia del equipo viajó a la República Dominicana y visitó las diferentes academias de equipos de las Grandes Ligas y consideró propicio iniciar el proyecto.

“Les brindaremos las mejores facilidades a todos nuestros prospectos de los diferentes países de la región; aquí tendrán buenas habitaciones, salones de clases, en inglés y en español”, puntualizó.

El excampocorto agregó: «vamos también a fomentar la educación entre nuestros prospectos. Buscamos que en la organización los norteamericanos hablen español y los latinos dominen el inglés y así haya una mejor comunicación”.

Jeter le entregó una camiseta de los Marlins con el número 1 al presidente Luis Abinader.
Destacó que los peloteros dominicanos en las Grandes Ligas tienen una «extraordinaria presencia» en los diferentes equipos y por eso los Marlins se han interesado en iniciar ese proyecto de desarrollo, que abarcará a otros países de la región. Jeter agradeció la presencia de Abinader, de Camacho y del comisionado dominicano de Béisbol Profesional, Junior Noboa.

El ministro Camacho.
De su lado, el ministro de Deportes, Francisco Camacho, afirmó que la nueva inversión de los Marlins de la Florida en Boca Chica es una muestra más de que el clima de inversión extranjera está muy presente en el Gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader, que es transparente y abierto a los mejores intereses del país.

“La primera reunión que sostuve al llegar al cargo en agosto de 2020 fue con los ejecutivos nacionales de las Grandes Ligas, por la importancia que tiene esa industria en el país, donde hay inversión una superior a los 375 millones de dólares en academias que generan empleos directos e indirectos en beneficio de más de 5,000 dominicanos”, aseguró Camacho.

Dijo que por instrucciones de Abinader se propuso eliminar todos los escollos que tuviera ese sector y junto al comisionado de Béisbol, Junior Noboa, se firmó un acuerdo con la Dirección General de Migración, para que los prospectos de la región puedan viajar al país sin problemas.

“Ya se han reiniciado las inversiones extranjeras en el país y eso es por el clima favorable de inversión que genera el presidente Luis Abinader”, agregó el funcionario.

Se siente en casa. De su lado, la gerente general de los Marlins, Kim NG, afirmó que se siente como en casa, ya que estuvo trabajando años atrás en la República Dominicana con la oficina de la Major League Baseball (MLB) y pudo conocer «muy bien» la pasión que sienten los dominicanos por el béisbol.

Kim es la primera mujer en ocupar el puesto de gerente general de un equipo de las Grandes Ligas. Los Marlins ganaron la Serie Mundial en 1997 y en 2003.

De acuerdo a los ejecutivos del conjunto, la inversión original en el proyecto era de unos tres millones de dólares. En la actividad también participó el alcalde del municipio de Boca Chica, Fermín Brito, así como otras autoridades.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas