En la República Dominicana la lectura del libro físico sigue siendo fuerte a pesar del incremento de los libros digitales y la tendencia a la baja de las bibliotecas, ya que el pasado año la Editora Nacional publicó 36 títulos y 32,000 ejemplares.
Mientras que para la edición de la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo 2024 (FILSD) se han publicado 18 títulos. Además en la pasada edición de este evento se informa vendieron 50 millones en ejemplares, cantidad alta vendidos a precios feriales, más económicos que lo habitual.
Con estos argumentos respondieron autoridades del Ministerio de Cultura a la pregunta de cómo andan los niveles de lectoría en el país en los diversos formatos, aunque reconocen que el libro digital ha impactado al físico.
Puede leer: INTRANT niega prohibición de circulación de motoristas a partir de 10:00 PM
“Nosotros promovemos la lectura en cualquier plataforma y en cualquier formato, expresó la ministra Milagros Germán al participar en el Almuerzo del Grupo Corripio junto a Angela Hernández, directora del Libro y la Lectura y Joan Ferrer, director de la FILSD 2024.
En cuanto a las ventas de libros de la feria del 2023 dijo que el monto de 50 millones fue significativo porque hubo algunos con precios de hasta 25 pesos, lo que implica miles de ejemplares circulando, siendo el género más vendido la novela, seguido del cuento, los ensayos y los cómics.
Mientras que Hernández resaltó que un estudio reciente en el Gran Santo Domingo arrojó un alto porcentaje de lectores, una gran parte de ellos digitales, aunque esto último hay que tomarlo con cautela sobre qué se lee porque a través de los celulares “estamos leyendo todo el día y eso no necesariamente nos dice que son lectores, pero es bastante significativo”.
Dijo que mayoría afirmó que lo que más lee son cuentos, novelas, o sea, narrativa y ficción siguen siendo los géneros que prevalecen.
Dijo que esa encuesta sobre hábitos de lectura piensan aplicarla al país entero para tener información mas precisa para lo cual tienen un acuerdo con la Oficina Nacional de Estadística.
Germán destacó que en Europa se ha determinado que durante la pandemia hubo un resurgimiento del libro físico, pues mucha gente se alejaba de las plataformas para escapar de la realidad, del Covid-19, hábito que se quedó instalado.
Bibliotecas
En cuanto a las bibliotecas públicas, Hernández reconoció que hay una merma alarmante, ya que el ultimo inventario que se realizó en 2015 indicó que habían 250, lo que luego bajó a 50 de las cuales solo 30 están funcionando.
“El ministerio, le está prestando atención a levantar toda la información para desarrollar, para perfilar, un plan de creación y de desarrollo de bibliotecas públicas”, afirmó.
Manifestó que está comprobado que el hábito de lectura en bibliotecas va a permitir que luego se desarrollen las librerías y el desarrollo de la industria editorial, lo que se va de manera directa en la educación.
“Ahora, la nueva noticia es que hay cada vez más conciencia. En los últimos años, la publicación de libros aquí ha crecido de una manera extraordinaria”, dijo Hernández.
Señaló que además de la feria se están haciendo campañas de sensibilización y están surgiendo grupos de ciudadanos que se están convirtiendo en mediadores de lectura, lo cual se evidencia con la gran cantidad de solicitudes de donaciones de libros, al punto que el Ministerio de Cultura ha donado alrededor de 50 mil libros.
Expectativas
Con más de 600 actividades, 15 pabellones, 98 autores de 18 países, 200 escritores locales confían que este año superará la edición pasada en asistencia, en ventas de libros, en programación, así como en cantidad y calidad de actividades. El lema de este año es “Los libros conectan”.
Ferrer y Hernández destacaron la pluralidad de manifestaciones culturales que se exhiben, donde no hay restricciones para la venta de libros.
La Feria Internacional del Libro de Santo Domingo 2024 se desarrolla desde el pasado jueves 7 de noviembre al domingo 17 en la Plaza de la Cultura del Distrito Nacional, que se ha convertido en “pulmón cultural”, destacó la ministra Germán.
Dijo que el evento se ha diseñado de manera inclusiva con las actividades bajo techo. “La feria se está desarrollando en un ambiente de mucha energía, de vitalidad… la gente disfruta su feria del Libro a pesar de las lluvias”, expresó Germán.