TOLUCA, México (AFP).- México recibe a partir de este viernes a República Dominicana en una serie por la Copa Davis de Tenis a disputarse durante tres días en la cancha de arcilla del estadio del Club Toluca, que tiene como premio para el ganador el ascenso al Grupo I de la Zona Americana.
Lejos del ranking que ocupan los tenistas de cada país, el factor altitud (2.670 metros) y el hecho de jugar en una pista lenta de polvo de ladrillo, pueden convertirse en puntos a favor de los anfitriones.
La ciudad de Toluca es la más alta del país, y está a 60 kilómetros al oeste de la capital mexicana.
El equipo dominicano llega a su segunda final de ascenso en forma consecutiva después de vencer a Cuba y Uruguay. En la final de 2003 perdió con Paraguay, mientras que la escuadra mexicana eliminó a Jamaica y Bahamas.
Con la finalidad de adaptarse a las condiciones climatológicas, los caribeños llegaron hace dos semanas a Toluca.
«Nos sentimos bien, cada día estamos más adaptados a la cancha (de arcilla) y a todo lo que nos encontramos aquí», dijo Rafael Moreno, capitán dominicano.
Sin embargo, aseguró que «la altitud nos ha afectado, ya que no estamos acostumbrados a jugar bajo esa circunstancia, pero sabemos que en este tipo de eventos uno debe adaptarse lo más rápido posible», añadió.
El equipo de República Dominicana está integrado por Johnson García, Víctor Estrella, José Bernard y Federico Rodríguez, al tiempo que México, dirigido por Oliver Fernández, tiene en un nómina a Miguel Gallardo, Santiago González, Alejandro Hernández y Bruno Echagaray.
Víctor Estrella, segunda raqueta visitante, reconoció que la altura también le causa dificultades para respirar y además «debemos estar atentos porque la pelota vuela mucho, lo cual estamos corrigiendo en estos días de aclimatación».
Por su parte, el tenista número uno de México, Miguel Gallardo, confía en que la cancha, que es nueva, esté en mejores condiciones mañana, mientras el capitán Oliver Fernández indicó que «confiamos en la experiencia de nuestros jugadores, y en poder restar el poderoso primer servicio de los dominicanos».
El viernes se enfrentarán Miguel Gallardo (México) y Johnson García (Dominicana), y luego Alejandro Hernández (México) contra Víctor Estrella (Dominicana).
El sábado, en partido de dobles, Miguel Gallardo/Bruno Echagaray (México) contra Johnson García/Víctor Estrella (Dominicana).
El domingo, Miguel Gallardo (México) vs. Víctor Estrella (Dominicana), y Alejandro Hernández (México) contra Johnson García (Dominicana).