RD vuelve  exportar
vegetales  orientales

RD vuelve  exportar<BR> vegetales  orientales

El país ha logrado recuperar la confianza del comercio internacional de los vegetales orientales producidos en República Dominicana, informó la secretaría de Agricultura.

La cartera explicó  que fruto del Programa de Preinspección, implementado conjuntamente con las autoridades fitosanitarias norteamericanas, se mantiene un estricto control en el uso de plaguicidas en los cultivos de vegetales orientales y hortalizas para exportación.

Es por ello que después de muchos años, estos cultivos cumplen con todas las normas sanitarias y estándares de calidad, lo que ha permitido un crecimiento sostenido en la producción y en el nivel de las exportaciones a los mercados de Estados Unidos, Europa y Canadá, generando divisas por más de 75 millones de dólares,  informó la cartera del agro. 

Indicó que a partir del 1984 y hasta principios de la década del 90, la producción y comercialización de vegetales orientales fue drásticamente afectada por la placa Thrips palmi, lo que provocó a finales de los 80  la salida del mercado de los Estados Unidos de los cultivos de berenjena, vainitas largas, cundeamor, musú y bangaña.

Pero esa situación ha sido superada, reiteró la secretaría de Agricultura.

Las claves

Medidas

La cartera agrícola, a través del Departamento de Sanidad Vegetal,  inició a partir de septiembre del 2006, conjuntamente con el Proyecto de Apoyo a la Transición Competitiva Agroalimentaria (PATCA) y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA)  varias reuniones de intercambio técnico con los miembros de la Asociación Dominicana de Exportadores de Vegetales Orientales a fin de ofrecer asistencia técnica al sector.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas