RD y Australia en desacuerdo por empaquetado genérico en productos del tabaco

<P><STRONG>RD y Australia en desacuerdo por empaquetado genérico en productos del tabaco </STRONG></P>

GINEBRA. La República Dominicana celebró consultas con Australia sobre las medidas que exige el empaquetado genérico en los productos de tabaco, las cuales el país considera inconsistentes con las obligaciones asumidas ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), en el marco de los derechos de propiedad intelectual y el comercio de mercancías.

«Aunque compartimos los objetivos de Australia en materia de salud, seguimos sin estar convencidos de que su medida vaya a tener algún efecto positivo en la reducción del consumo de productos de tabaco”, explicó Luis Manuel Piantini, embajador y representante permanente de la Misión de la República Dominicana ante la OMC.  

Aseguró que, por el contrario, el empaquetado genérico provocará un aumento en el consumo, como consecuencia de la disminución del precio de los productos de tabaco premium y el incremento del comercio ilícito, “además de preocuparnos que este tipo de medidas se puedan extender a otros tipos de productos”.

Una nota de prensa de la misión dominicana, señala que el 28 de septiembre pasado Ucrania solicitó el establecimiento de un grupo especial para examinar la compatibilidad de las medidas australianas con los compromisos de la OMC, a lo cual se unió  República Dominicana en calidad de Tercera Parte.

Al igual que la República Dominicana y Ucrania, Honduras también realizó consultas en la OMC, en relación a la legislación australiana sobre empaquetado genérico.

Según el comunicado, la República Dominicana es el mayor exportador neto de cigarros puros del mundo, con una dedicación al cultivo del tabaco que data de más de cinco siglos. “El intercambio comercial de su industria tabacalera representa aproximadamente el 8% del total de sus exportaciones, además de representar el 8,5% de los ingresos fiscales”, dice.

Explica que existen alrededor de 5.500 productores de tabaco que generan empleos a 55 mil agricultores aproximadamente, y de igual manera, el sector manufacturero del sector emplea a otras 63 mil personas, de las cuales el 60% son mujeres. “En total, la industria genera alrededor de 118 mil puestos de trabajo directos y mantiene aproximadamente a 350 mil personas, según la información publicada por INTABACO”.

La República Dominicana estuvo representada por César R. Dargam Espaillat, viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Económicos y Negociaciones Comerciales del Ministerio de Relaciones Exteriores; Luis Manuel Piantini, embajador y representante permanente de la Misión de la República Dominicana ante la OMC; y la doctora Katrina Naut, directora general de Comercio Exterior, del Ministerio de Industria y Comercio, institución encargada de coordinar a través de la DICOEX los procedimientos de solución de diferencias ante la OMC.

También fueron parte de la delegación representantes del Consejo Nacional de Zonas Francas y de la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas